La uchuva es una fruta de forma redonda con un sabor levemente ácido, su piel es suave, brillante y su textura es firme. Además, es muy deliciosa; se puede usar para jugos exquisitos, salsas, postres o mermeladas.
Es consumida en varios países de Latinoamérica donde es cultivada y consumida en muchos platillos. También, es popular en regiones de Europa como Holanda, Inglaterra o España.
La uchuva también es conocida como ‘la fruta del amor’ o ‘baya dorada’ y se caracteriza por tener un alto contenido nutricional que le aporta beneficios al organismo si se consume constantemente. Es una fruta rica en vitamina A, C, K y E.
También puedes leer: El corozo es una fruta exótica que puedes comer entera o en jugo
Propiedades y beneficios de la uchuva
Contiene pectina
La ciencia dice que esta es una fibra muy buena para la digestión por lo que favorece el tránsito intestinal. Además, tiene propiedades saciantes, por lo que puede ser muy efectiva para las dietas de adelgazamiento o para controlar el peso. En estos casos, es recomendable consultar al médico.
Puede funcionar como diurético
Tiene propiedades que pueden ayudar a eliminar las toxinas y así prevenir algunos problemas de retención de líquidos e incluso en casos de enfermedades renales, bajo la supervisión de un especialista.
Es alta en flavonoides
La uchuva también contiene ácidos grasos que pueden mejorar la salud de la vista para así evitar las complicaciones como la cataratas o afecciones del nervio óptico.
Contiene vitamina C
Entre los principales beneficios que tiene la uchuva en el organismo, se puede mencionar que debido a su alto contenido de vitamina C, puede ayudar a mantener los huesos fuertes y contribuye a la prevención de enfermedades como la osteoporosis o la artritis.
Te recomendamos: Mamoncillo: una fruta rica en minerales y vitaminas como hierro, fósforo, B12 y C
¿Cómo consumir la uchuva?
Debido a los múltiples beneficios de la uchuva, te recomendamos que la tengas en casa y así puedas disfrutar de todos sus beneficios. Ten en cuenta que la puedes preparar de dos maneras:
- Como infusión: Solo debes tomar algunos tallos y hojas secas. Luego, añade agua caliente en un recipiente y deja que la mezcla repose por unos minutos. Remueve con la ayuda de una cucharilla y estará lista para su consumo.
- Como jugo para usos variados: Primero exprime varias uchuvas, calienta el zumo sin que llegue a hervir. Después, déjalo reposar por unos minutos y cuando esté tibio, puedes aplicarlo en la zona.
Funciona como ingrediente de cocina
Esta fruta por ser tan deliciosa tiene múltiples usos en la cocina. Por ejemplo, puedes preparar un riquísimo cerdo bañado en salsa de uchuva o un pescado con vegetales salteados y mermelada de uchuvas.
En países como Perú y Colombia, la utilizan picadita en varios postres como yogures, helados y tortas. También, puedes comerla mezclada con chocolate o preparaciones cremosas.
Y si eres amante de los frutos secos, la uchuva la puedes encontrar de esta forma, ideal para comerla como snack.
Por ser una fruta colorida y con un sabor único, el zumo es utilizado para preparar vinagretas que se puede añadir a una fresca y rica ensalada.