Cada cuerpo necesita determinada cantidad de hierro y varía según la edad y el sexo. Además, depende si se sigue una dieta vegetariana o carnívora. Cuando nos limitamos a ingerir alimentos ricos en hierro, las personas tienden a fatigarse más fácilmente, sufrir dolores de cabeza, mantener una piel pálida o padecer de anemia.
Sin embargo, existen diversos tipos de hierro que el cuerpo necesita y que se encuentran en varios alimentos. Así que toma nota sobre la importancia del hierro y cómo puedes absorberlo de la mejor manera.
¿Por qué necesitamos consumir alimentos ricos en hierro?
La mayor parte del hierro en nuestro cuerpo se encuentra en los glóbulos rojos, como componente de la proteína hemoglobina. Su función es vital porque se encarga de transportar oxígeno en la sangre y distribuirlo desde los pulmones a cada parte del cuerpo.
El resto del hierro está en la mioglobina, una proteína que proporciona oxígeno a los músculos y en la ferritina, que es el hierro que se encuentra en el hígado, bazo y médula ósea.
Por lo general, la absorción de hierro es importante durante el crecimiento, puesto que aumenta el tamaño corporal y el volumen sanguíneo; durante el embarazo, para también suplir las necesidades del bebé; y durante la menstruación o una hemorragia.
Te puede interesar: Consume estos alimentos para fortalecer el sistema inmune
Alimentos ricos en hierro para incluir en tu dieta
Existen dos tipos de hierro que van de origen animal o vegetal. Todas las carnes tienen hierro, en especial las rojas. Se encuentra en abundantes cantidades en el hígado y en las vísceras.
En cuanto al origen vegetal, es mucho más difícil de absorber el hierro. Sin embargo, lo puedes encontrar en las espinacas, los frijoles, las arvejas, las lentejas y los albaricoques.
Los alimentos con mayor cantidad de hierro son:
- Carnes rojas
- Aves
- Pescados y mariscos
- Huevos
- Quinoa
- Legumbres (lentejas, frijoles, arvejas)
- Vegetales de hoja verde (espinaca, berza)