La dieta keto es el plan de alimentación del momento, pero ¿realmente educa el paladar y mejora tus hábitos sin que la salud corra riesgo?
En la Internet abundan dietas populares como: ayuno intermitente, paleo y Whole 30, pero esta dinámica alimenticia hay que llevarla con cuidado. Entiende que cada una de ellas, por más maravillosas que parezcan, dejan a un lado ciertos alimentos indispensables. Por ello, es básico conocer cuáles son las necesidades de tu cuerpo. De ese modo, podrás cocinar en base a lo que te hace falta sin dejar de comer y sentirte saciada.
Diferentes expertos alrededor del mundo han evaluado los efectos positivos y negativos de la dieta keto. Entre ellos, citamos a Caitlyn Elf, experta en dieta y nutrición; Edward Weiss, PHD, profesor de nutrición y dietética en la Universidad Saint Louis; y la nutricionista y dietista española Maria Carmen Japaz. Échales un vistazo a estos apuntes, evalúate y descubre si este es el método más saludable para ti en este momento.
4 ventajas de la dieta keto
1- La dieta keto proporciona una disminución de los niveles de hambre, frente a las dietas bajas en calorías.
2- También te permite bajar de peso a corto plazo.
3- Fomenta la comida casera.
4- Ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y el control glusémico, asegura la especialista Caitlyn Elf, en su blog titulado Caits Plate.
También puedes leer: ¿Son saludables para la dieta? Y otras incógnitas referentes a los ‘cheat meals’ respondidas
6 desventajas de la dieta keto
1. Cuidado con lo que dejas de consumir
Aunque no lo percibas a simple vista, la dieta keto restringe grupos de alimentos enteros que brindan muchos beneficios.
“Esto conduce a deficiencias nutricionales, aburrimiento por la falta de variedad en el menú y culpa asociada a ‘alimentos prohibidos’ que, se supone, no debes comer”, explica la experta Elf.
2. Está de moda ‘la gripe cetogénica’
¿Tu círculo de amistades ha presentado algunos de síntomas después de aplicar a la dieta keto? Piénsatelo mejor o acude a un especialista antes de dar el paso.
“Signos como aturdimiento, fatiga, dolores de cabeza, náuseas y estreñimiento posiblemente aparecen por la rápida excreción de sodio y líquidos. Sucede a medida que eliminas los carbohidratos”, sostiene Caitlyn Elf en sus redes sociales.
3. Atenta contra la masa muscular
Considera que si no sigues la dieta keto de acuerdo a las sugerencias de un médico, podría experimentar pérdida de masa muscular.
“El cuerpo intenta descomponer las proteínas para convertirlas en glucosa, esa es la razón por la que influye en los músculos. Sin dejar de mencionar que la dieta keto es difícil de manejar a largo plazo”, detalló Elf,
Te puede interesar: Dieta inversa: ¿aumentar las calorías nos puede ayudar a perder peso?
4. Reducción en el rendimiento físico
De acuerdo con Edward Weiss, PhD, profesor de nutrición y dietética de la Universidad Saint Louis, el rendimiento físico de una persona en dieta keto es inferior al de alguien que consume altos porcentajes de carbohidratos.
5. Efecto rebote
Al ser una dieta tan restrictiva, lo más probable es que las personas presenten efecto rebote una vez vuelvan a consumir carbohidratos. Esto, además, ocurre porque no se está incorporando un buen hábito alimenticio donde complementes todos los nutrientes necesarios.
6. No es recomendable para pacientes con obesidad:
Según la nutricionista y dietista Maria Carmen Japaz, este tipo de dietas no funciona para personas con obesidad. Las personas que tienen sobrepeso necesitan delgazar sin deshidratarse, sin perder masa muscular y sin restringir ningún tipo de nutrientes.
Dicho esto, si no te sientes cómoda con todo lo expuesto anteriormente y la has pasado mal en el proceso, estudia otras posibilidades.