Mamoncillo: una fruta rica en minerales y vitaminas como hierro, fósforo, B12 y C

Conoce todas las propiedades del mamoncillo o la huaya, una fruta muy popular en América Latina.

Mamoncillo: una fruta rica en minerales y vitaminas como hierro, fósforo, B12 y C. Crédito: Pixabay

En los últimos años ha tomado una gran popularidad el fruto exótico agridulce y carnoso de América Central y del Sur. Lo cierto es que las propiedades del mamoncillo o huaya son muy beneficiosas para el organismo. Así lo aseguró un estudio de la Universidad de Cornell, Nueva York, titulado como The potential health effects of Melicoccus bijugatus Jacq. fruits. 

El mamoncillo es una fruta conocida en varias regiones como Venezuela, Colombia, México, Argentina o El Salvador. Algunos nombres son guaya, quenepa, cachalotes, güevillos o huaya. Este último proviene de la palabra náhuatl “hueyona” conformada por “hue-i”, “grande” y “yona-catl”, “pulpa”- 

Se trata, además, de un alimento que crece en lo más alto del árbol conocido como Melicoccus bijugatus y sus ramas  pueden llegar a medir hasta unos 10 centímetros. El árbol por su parte puede alcanzar alturas de hasta 30 metros. La fruta es una pulpa carnosa y agridulce recubierta de una cáscara verde. 

¿Cuáles son las propiedades del mamoncillo?

Desde los tiempos antes de la colonia, se conoce la fruta mamoncillo por sus propiedades inmunológicas y se cree que puede ser capaz de combatir los problemas de salud causados por bacterias o virus.  

La ciencia, por su parte, asegura que esta fruta es una gran fuente de nutrientes como hierro, fósforo, vitamina B1, B3, B6, B12 y C. Por tal motivo, puede ser muy efectiva para combatir las infecciones urinarias y bronquiales como fiebre y resfriados. 

Te recomendamos mantener siempre en tu cocina esta fruta porque su consumo regular puede brindarte una gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales y ácidos grasos insaturados como oleico y linoleico.

Te puede interesar: Té de hueso de mango: una bebida caliente para tomar en ayunas o luego de cenar

¿Cómo consumir el mamoncillo o la huaya?

Actualmente, esta fruta se puede encontrar en latas de conserva, zumos o como frutas frescas. También se puede fermentar para preparar bebidas como la cerveza de huaya o aguardiente de mamoncillo. De igual manera, puedes comer su huesito si lo tuestas. También puedes preparar una infusión caliente que puede acompañar tus platos favoritos.

¿Cada cuánto consumes esta fruta?

Para ver más contenido como este, sigue nuestra página de Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.