Es común ver en los supermercados la flor de jamaica que a su vez puede ser tomada como bebida fría o caliente. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos determinó que tomarla no te aportará calorías, pero sí minerales como potasio, calcio, magnesio, zinc y fósforo. Por lo tanto, se trata de una bebida muy saludable para ti.
Para prepararla, necesitas verter agua caliente sobre las flores de jamaica y dejar reposar entre 5 y 10 minutos. Después cuela la mezcla y, si prefieres, puedes agregar endulzante.
En este artículo, conoceremos los beneficios de tomar una infusión de flor de jamaica en la dieta diaria.
La flor de jamaica te trae grandes beneficios a tu cuerpo
1. Tiene propiedades antioxidantes:
Esta flor es rica en antioxidantes como las antocianinas y los polifenoles. Por lo tanto, puede resultar muy beneficioso para tu cuerpo y bienestar. Según la revista científica Food and Chemical Toxicology, las antocianinas, por ejemplo, son capaces de prevenir enfermedades del hígado.
Mientras que los polifenoles protegen las células contra el estrés oxidativo. Es decir, previene patologías como la obesidad, el lupus, el Alzheimer, diabetes, problemas de vista y ojos, complicaciones cardiovasculares e, incluso, algunos tipos de cáncer.
También puedes leer: Tipos de tés relajantes para dormir bien y lograr un sueño profundo
2. Ayuda a la tensión alta:
De acuerdo con un artículo publicado en The Journal of Nutrition, la flor de jamaica reduce la presión arterial. Luego de un estudio con 65 adultos, que padecían de prehipertensión o hipertensión leve, determinaron que en 6 semanas de consumo de la infusión de flor de jamaica les disminuyó de manera significativa la presión.
Esto puede ser debido a las propiedades de polifenoles, antocianina y polisacáridos que ayudan a fortalecer la salud cardiovascular.
3. Reduce el colesterol:
Los altos niveles de grasas en la sangre también representan un factor de riesgo a las enfermedades cardíacas. Por lo tanto, tomar una infusión de flor de jamaica a diario te puede ayudar a prevenir y disminuir los excesivos niveles de colesterol en el organismo.
Según la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Sadoughi en Irán, la infusión de flor de jamaica es capaz de bajar las concentraciones de colesterol total, colesterol LDL (malo) y triglicéridos en personas diabéticas. Incluso se concluyó que esta bebida es mucho más efectiva que el té negro.
Además, la Universidad de Guadalajara concluyó que la flor de jamaica puede aumentar los niveles de colesterol HDL (es decir, el bueno) para personas con un metabolismo más lento.
Te puede interesar: Errores comunes cuando buscamos reducir colesterol
4. Previene cálculos renales:
La Urological Research afirmó que una infusión de flor de jamaica puede disminuir la cantidad de compuestos que desarrollan la formación de cálculos renales. También la Universidad Médica de China en Taiwán determinó que esta bebida evita las infecciones urinarias y la inflamación renal, sobre todo, en adultos mayores.
5. Te ayuda a perder peso:
Food and Function publicó una investigación que determina cómo la flor de jamaica regula el metabolismo y puede contrarrestar el desarrollo de la enfermedad de hígado graso no alcohólico. Por consiguiente, el consumo de jamaica reduce el peso, el índice de masa corporal, la grasa abdominal y la relación cintura-cadera.
Así que la flor de jamaica te puede ayudar a reducir esos kilitos de más.