El pan hace parte de nuestra alimentación diaria alrededor del mundo. Es un buen acompañante para las comidas que deseemos por su sencillez y flexibilidad que podemos comer en las tres comidas del día. Normalmente, es recomendable dejar a un lado el consumo de pan blanco y buscar diferentes opciones más saludables en el mercado.
Los nutricionistas aconsejan moderar el consumo de pan por su alto contenido de azúcar y harina de trigo refinada. Sin embargo, se trata de reducir y no eliminar porque hablamos de un alimento compuesto por hidratos de carbono, vitaminas y minerales que deberían formar parte de una dieta saludable. Además, el pan aporta fibra que, a su vez, regula el tránsito intestinal.
Si buscas reducir la ingesta de calorías y carbohidratos en el día, debes consumir un pan que no tenga harina de trigo refinada. Aquí te contamos una lista de panes que debes incluir en tu lista de mercado.
¿Cuál es el pan más saludable y nutritivo?
1. Pan de avena:
El pan de avena, además de ser rico, es muy saludable y ligero. Contiene un alto aporte de fibra, hierro, calcio y proteínas. Además, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid asegura que este pan tiene grandes cantidades de gluten, por lo que nos ayuda a mantener los niveles de colesterol equilibrados. Puesto que se trata de un carbohidrato complejo, comer pan de avena nos ayuda a mantener la energía lentamente para mantenernos con una sensación de saciedad.
Te puede interesar: Ideas para preparar un sándwich sin necesidad de incluir pan
2. Pan multicereales:
Este tipo de pan multicereales es ideal para una dieta saludable porque tiene una gran cantidad de fibra y, por lo tanto, ofrece un rendimiento muscular óptimo. Este pan es elaborado con una mezcla de harinas integrales y semillas que ofrecen diversas vitaminas y varios minerales.
3. Pan de centeno:
El trigo de centeno es más compacto por lo que permite que sea bajo en grasa. Tiene un alto contenido de minerales y ácidos grasos saludables. Aporta, además, una variedad del grupo B, fibra y carbohidratos complejos de absorción lenta.
4. Pan de espelta:
La harina de espelta aporta carbohidratos complejos y una buena cantidad de fibra para una excelente digestión. También tiene otros dos macronutrientes como proteínas y grasas, también múltiples vitaminas y minerales como vitamina E, del grupo B, sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc o hierro.