Hablemos sobre las ensaladas: cuando pensamos en una restricción de alimentos, lo asociamos directamente a este plato saludable. Esta comida contiene más propiedades positivas para la salud y es ideal para nuestra cocina porque se puede preparar de maneras muy variables. Pero también es cierto que existen diferentes mitos alrededor de las ensaladas que tal vez pocos se atreven a desmentir.
Para empezar, es importante destacar que tu dieta para bajar de peso no se puede basar solo en este tipo de elaboraciones. Infortunadamente esto es muy común y, por el contrario, en la dieta es determinante la variedad de alimentos.
Así que si deseas incluir más ensaladas en tu plan de alimentación, te mostramos algunos mitos sobre las ensaladas.
Mitos sobre las ensaladas
1. Son platos de bajas calorías:
No siempre las ensaladas tienen pocas calorías y es importante que tomes en cuenta los alimentos que incluyas en tus preparaciones. También, debes saber que las salsas o las cantidades de aceite de oliva virgen extra pueden disparar la densidad energética. Lo recomendable es que si deseas perder peso, limites el uso de aderezos y salsas.
Recuerda que el aceite de oliva virgen extra es un producto saludable, pero continúa siendo grasa. Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine es bastante beneficioso para el sistema cardiovascular. Sin embargo, las cantidades de grasa deben ser controladas porque representan altos aportes calóricos. Por ejemplo, 100 mililitros de este aceite puede representar 900 calorías.
Te puede interesar: Ideas de ensaladas húmedas y deliciosas con aguacate para la cena
2. Las ensaladas no aportan proteínas:
Una de las oportunidades para mejorar el contenido de macronutrientes en las ensaladas es incluir algún queso o atún. Las ensaladas sí aportan proteína y, de hecho, se pueden convertir en un plato bastante saciante y satisfactorio.
Según la revista Annals of Nutrition & Metabolism es importante asegurar la ingesta diaria superior a 0,8 gramos de proteína por kilo de peso en promedio.
3. No son variadas:
La verdad es que no hay plato más variado que una ensalada. Le puedes incluir carbohidratos, proteínas, vegetales o fruta. Además, son excelentes para la mañana, la tarde y la noche. Solo debes prepararlas de acuerdo a los ingredientes y al antojo que tengas.
También puedes leer: 3 ensaladas fáciles y gustosas para que salgas de la rutina mientras comes ligero
4. La ensalada infla la barriga:
Algunos prefieren dejar a un lado la ensalada porque aseguran que les da gases. Por supuesto, existen alimentos que aportan una excesiva cantidad de fibra y, por lo tanto, fermenta el tubo digestivo. Pero la producción de gases no siempre está asociada a la ingesta de algún alimento. También puede ser debido a la composición de la microbiota intestinal.
Así que el consejo es que visites algún especialista en nutrición para incluir probióticos en la dieta y disminuir la inflación de barriga.