En México, por ejemplo. se estima que en promedio cada habitante come alrededor de 335 kilos de maíz al año. Esto, por supuesto, puede que no sea sorpresa cuando observamos que mínimo el 77% de los platillos de la gastronomía mexicana incluye este ingrediente.
Este es el caso de los tamales, en donde se calcula que existen alrededor de 4 mil formas de prepararlos. Te revelamos cuáles han sido los más populares en el país mexicano y el continente.
Los tamales han cautivado las mesas mexicanas y latinoamericanas. Esta preparación a base de maíz es un plato generalmente realizado en familia y se puede deleitar en versión salada y dulce.
Tamales populares en México
Cada uno de estos tamales se pueden preparar al vapor o en horno de leña. Toma nota sobre los más famosos:
Tamal oaxaqueño
En el centro de México el tamal más popular es el que está envuelto en hojas de plátano. Por lo general, está preparado con masa de maíz, relleno de salsa verde, roja o mole y pollo o carne de cerdo desmechados.
Es bastante común que los vendedores los lleven en ollas y los anuncien al cruzar por las calles.
Corunda
Este tamal es de origen purépecha. La corunda se prepara con masa de maíz blanco, leche o agua, manteca de cerdo y sal. Una vez lo envuelves en hoja de caña de maíz o de carrizo, se le da una forma triangular.
Este alimento se sirve tradicionalmente como desayuno en Michoacán y se acompaña con salsa verde o roja, crema ácida y queso Cotija.
Te puede interesar: El secreto detrás del pan de muerto: ¿de qué está hecho?
Zacahuil
Su nombre proviene del náhuatl zacahuili y es originario de la región huastec. Se caracteriza por tener un gran tamaño y por cocerse en horno de leña cubierto con hojas de plátano.
Se elabora a partir de masa de maíz martajado, manteca de cerdo, carne de cerdo, pollo o guajolote, salsa de chiles secos y especias.
Tamales Uchepo
Este tamal es originario de la zona lacustre de Michoacán, y está hecho a base de elote fresco molido, leche o nata y azúcar. Está envuelto en hojas frescas de maíz y cocido al vapor. Se sirve, por lo general, acompañado de salsa de jitomate, rajas de chile poblano, crema ácida y queso fresco.
Tamales de quelites
Entre las diversas recetas de tamales de quelites que hay en el país mexicano, se destacan los de chipilín y los de chaya. Ambos son típicos de los estados del sureste del país, como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ambos se acompañan tradicionalmente con salsa de jitomate y queso fresco. Al de chaya se agregan pepitas de calabaza tostadas.
Tamales populares en Latinoamérica
Muchos países latinoamericanos se han inspirado en estos tamales para crear su propia versión con ingredientes de cada territorio. Aquí los tamales más populares en el continente:
Humita
Las humitas son pequeños tamales hechos a partir de choclo, es decir, maíz tierno, rallado o molido y manteca o mantequilla. Puede existir salado o dulces. En todo caso, no llevan ningún tipo de carne como relleno sino queso cremoso o de cabra.
Por lo general, se cuecen al vapor y se envuelven en hojas frescas de maíz. Los puedes encontrar en Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia.
Montuca
Este platillo se encuentra en particular en Honduras y se prepara con elote fresco molido, leche, agua, azúcar y aceite.
Su relleno consiste en una salsa de achiote, jitomate y especias. También tiene pollo o carne de cerdo. Se envuelve en hojas frescas de maíz y se cuece al vapor. Lo puedes acompañar con café.
También puedes leer: Pierna de cerdo al horno con costra crujiente (lleva cerveza, ajo y especias)
Pamonha
Este tamal es de origen brasileño y es muy similar a la humita. También tiene como base el maíz fresco molido. Sin embargo, se diferencian porque esta versión contiene leche y se cocina sumergida en agua hirviendo.
Se sirve sobre todo en los festejos de la Festa Junina, una celebración religiosa brasileña.
Chuchitos
Los chuchitos son guatemaltecos y se preparan con masa de maíz, aceite, mantequilla y sal. Además, se pueden rellenar con pollo, carne de res o de cerdo o con queso de capa, es decir, de pasta hilada. Contiene una salsa o recado de tomate, miltomate y pimientos rojos. Se envuelven en hoja seca de maíz y se cuecen al vapor.
Nacatamal
El Nacatamal se prepara con harina de maíz mezclada con vegetales como papa, pimiento, cebolla, jitomate, manteca de cerdo, agua o caldo y sal. También se envuelve en hojas de plátano y se cocina al vapor.
El relleno suele ser de carne de cerdo o pollo adobado, arroz, vegetales y hierbas aromáticas. Algunos cocineros nicaragüenses le agregan ciruelas, aceitunas, alcaparras y cacahuates.