Una de las ventajas de la espinaca es que puedes comprar la cantidad que desees y aún así poder conservarlas frescas en el refrigerador. Te explicamos por qué comer espinacas cruda realmente es mucho más beneficioso que consumirla cocida.
Además de su practicidad y textura crujiente, la espinaca es un buen acompañante para tus ensaladas.
En cuanto a sus propiedades, es una verdura compuesta en su mayoría por agua. Contiene muy pocos carbohidratos y es alta en proteínas. También es fuente de ácidos grasos omega 3.
Ver más: Descarta los siguientes mitos del huevo y disfruta sin temor este alimento
¿Por qué deberíamos consumir la espinaca cruda?
Según científicos e investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia, la espinaca contiene un nutriente esencial para el sistema cardiovascular: la luteína. Este componente ayuda al buen funcionamiento de las arterias.
La luteína, al entrar en contacto con calor, se descompone y pierde sus beneficios. Por lo tanto, si buscas mejorar tu sistema cardiovascular, lo recomendable es consumirla de manera cruda.
Una de las conclusiones de la investigación es que las cantidades más altas de luteína se encuentran en batidos elaborados con espinacas crudas. En especial, los que se preparaban con productos lácteos.
Las espinacas que habían sido cocinadas durante largo tiempo, mostraban menos cantidades de luteína.
También puedes leer: Beneficios de la avena: ¿por qué debes agregarla en tu dieta?
¿Qué otros beneficios trae comer espinaca cruda?
1. Es bueno para tu cerebro:
La espinaca cruda contiene potasio, folato y antioxidantes que ayudan al funcionamiento neurológico. Está comprobado que el folato, por ejemplo, contribuye a disminuir los riesgos de un deterioro cognitivo. Por consiguiente, ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
2. Es anticancerígeno:
Este alimento tiene varios componentes que fortalecen la prevención de cáncer como el folato, tocoferol y la clorofilina. Ellas actúan como un agente protector para el tratamiento y la prevención de algunos tipos de cáncer.
3. Fortalece huesos y músculos:
El contenido de vitamina K de la espinaca cruda, ayuda a retener el calcio en la matriz ósea. También los minerales como cobre, magnesio, manganeso, zinc y fósforo son esenciales para la construcción de huesos fuertes.
Por otra parte, la espinaca al ser un antioxidante ayuda al fortalecimiento de los músculos.
Te puede interesar: Tarta de espinacas con jamón: una propuesta deliciosa para comer más verduras
Recomendaciones finales
El consumo de espinaca cruda resulta beneficioso para el cuerpo. Sin embargo, es recomendable consultar la cantidad y frecuencia de su consumo, en especial, si sufres de artritis, gota, artrosis y cólicos renales.