A diario nos enfrentamos a las preguntas: ¿qué comer? ¿cómo organizar las comidas? ¿qué debemos incluir? Una de las recomendaciones más populares de los especialistas en nutrición es basarse en una dieta arcoíris. ¿Por qué es aconsejable este truco de alimentación?
Piensa, por ejemplo, en la dieta mediterránea que contiene frutas, verduras y grasas saludables. Esta manera de alimentarse es una de las más saludables de acuerdo con diversas investigaciones. Según Francesco Sofi, profesor de nutrición clínica en la Universidad de Florencia, Italia no es coincidencia que la dieta mediterránea sea colorida. «Seguir la dieta mediterránea tradicional significa que consumes diferentes nutrientes y fitonutrientes», aseguró el especialista citado en BBC Mundo.
Pero ¿por qué los colores benefician nuestra salud?
Una dieta arcoíris basada en el consumo de frutas y verduras es muy beneficiosa para nuestro cerebro y corazón. Los colores son importantes en nuestra alimentación porque reduce el riesgo de perder los nutrientes vitales. ¿Por qué?
Los vegetales aportan vitaminas y fitonutrientes, incluidos los carotenoides y flavonoides, que son antiinflamatorios. Y, curiosamente, los diferentes colores tienen diferentes beneficios para ti.
Por ejemplo, los colores azules o púrpura de la dieta arcoíris tienen un alto contenido de antocianina, que está relacionado con una reducción en la probabilidad de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II.
Por otro lado, los alimentos de color amarillo contienen flavones y disminuyen el riesgo de enfermedad coronaria. A su vez, los alimentos de color verde y amarillo tienen luteína, una propiedad para reducir los riesgos de deterioro muscular y proteger la salud de los ojos.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante consumir la espinaca cruda?
Los alimentos rojos, por su parte, son los alimentos ricos en flavonoides de la dieta arcoíris. Estos mejoran la salud del cerebro y bloquean las neurotoxinas asociadas al Alzheimer.
Esta dieta arcoíris debe estar basada en colores de frutas y verduras. De esta manera, podrás evitar los efectos secundarios por comer un solo tipo de alimentos demasiadas veces. La clave está en la variedad para poder absorber los mejores nutrientes y beneficios de cada preparación.