El chocolate es uno de los alimentos que más placer y gusto nos brinda en el paladar. Su uso para propósitos saludables era reconocido desde los tiempos prehispánicos. Por ejemplo, en las culturas como la maya y la tolteca apreciaban el cacao por todos sus beneficios para el organismo.
Este superalimento aporta fitoquímicas, es decir, sustancias antioxidantes que en nuestro cuerpo tiene un efecto antiinflamatorio.
Según la profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, María del Carmen Iñarritu Pérez, el cacao contiene un óxido nítrico que mejora el flujo sanguíneo. Por tal motivo, este alimento reduce el riesgo de sufrir de coágulos, promueve la salud cardiovascular y mejora la presión arterial.
Comer chocolate también brinda sensación de recompensa
Por si fuera poco, el chocolate no solo brinda beneficios en el sistema cardiovascular sino también a nivel neuronal. ¿Te has preguntado por qué el chocolate tiene la capacidad de subir el ánimo? La UNAM realizó un estudio sobre la sensación de recompensa cuando comemos chocolate.
Esto ocurre debido a varios factores a niveles cognitivos y neurológicos, pues el caco promueve un mejor flujo sanguíneo en el cerebro y realiza una neurogénesis.
Comer chocolate mejora la función cognitiva de la memoria, contribuye al proceso en el que se generan nuevas neuronas y también evita la pérdida de neuronas.
Te puede interesar: Nueces, chocolate y otros alimentos que te ayudan a subir el ánimo
En cuanto a la sensación de recompensa, la UNAM señala que estos efectos de comer chocolate ocurren por las sustancias sensoriales. Es decir, hace énfasis en la textura de sabor que se derrite en la boca para hacernos sentir bien.
De igual manera, el cacao aporta cafeína, por tanto, ayuda a mejorar el estado de ánimo y a disminuir la fatiga. También tiene teobromina que funciona como antidepresivo.
También puedes leer: ¿Es posible consumir cacao en una dieta saludable?
Finalmente, otra sustancia del cacao es el salsolinol, un componente derivado de la dopamina que funciona como neurotransmisor y que juega un papel crucial en el sistema de recompensa en el cerebro. Por tal motivo, cuando comemos chocolate nos sentimos de mejor ánimo.
Recuerda que para tener estos beneficios debes consumir chocolate amargo o con al menos 70% de cacao. Controla bien las porciones.