El aguacate, también conocido como palta, es uno de los fruto más populares en los últimos años. Al ser fuente de grasas saludables, fibra, carbohidratos, minerales y vitaminas es muy positivo incluirlo en una dieta saludable.
Pero, como ya lo debes saber, excederse en el consumo de un alimento puede provocar algunos desajustes en tu salud física.
¿Por qué? ¡Sencillo! Porque la clave siempre estará en el balance y la variedad. Recuerda que el único alimento completo es la leche materna. De resto, el cuerpo necesita de diferentes nutrientes para su buen funcionamiento.
¿Qué efectos adversos trae comer aguacate en exceso?
Aunque los efectos positivos del aguacate son muy positivos para el sistema cardiovascular, el aguacate no brenda todos los nutrientes que el organismo necesita. En muchos casos, este alimento contiene algunas sustancias nocivas que pueden afectar el cuerpo cuando nos excedemos en su consumo.
Aumento de peso:
Un aguacate puede contener hasta 300 calorías y 25 gramos de grasas. A pesar de que son muy saludables pueden sabotear tu cuota calórica del día.
Déficit de nutrientes:
Como mencionamos anteriormente, comer solo aguacate no te va a suplir las necesidades de todos los nutrientes. Debes combinarlo con otros alimentos para lograr aportarle más vitaminas y minerales a tu organismo.
Ver más: Jugo de aguacate con miel y limón para disfrutar una tarde agradable
Alergias:
Aunque no es muy común, sí han existido casos en donde el consumo excesivo de aguacate desarrolla alergias. Esto puede ocasionar síntomas como dolor abdominal o picazón en la garganta y la boca.
Perjudica el hígado:
Debido a su contenido de anetol y estragol, puede causarle daño a tu hígado. Ambas sustancias están relacionadas con enfermedades hepáticas.
Te puede interesar: 3 ensaladas con aguacate para la cena: son húmedas y deliciosas
Complicaciones en la digestión:
Los carbohidratos del aguacate son del tipo FODMAP, es decir, los más difíciles de digerir. Por tal razón, es posible que produzca estreñimiento, gases o dolores abdominales.
Entonces, ¿cuál es la cantidad adecuada del aguacate?
Lo más recomendable es no consumir más de un aguacate y medio al día. También es importante que lo incluyas y combines con otros alimentos de diferentes colores. Lo bueno es que esta tarea te resultará muy fácil porque el aguacate es muy versátil en la cocina. ¡Existen diversas maneras de consumirlo!