Muchas personas ignoran los beneficios de la papa por tratarse de un carbohidrato. No obstante, las papas tienen propiedades muy saludables y son bajas en calorías. Además, son muy versátiles en la cocina por lo que se vuelven en unos grandes aliados de los cocineros.
Las papas son tubérculos, es decir, son tallos subterráneos modificados y engrosados donde se acumulan un montón de nutrientes. Esta planta está bajo tierra y, en comparación con otras hortalizas, son muy económicas y fáciles de cultivar.
En varias ocasiones, este alimento tiene una “mala fama”. Pero tal vez después de leer sus beneficios, publicados de igual manera por la Clínica de Mayo, seguro querrás cambiar de opinión.
Beneficios de la papa en el organismo
Es un alimento nutritivo:
En solo 161 calorías, las papas tienen vitaminas como la C y B6; y minerales como potasio, manganeso, magnesio, fósforo y potasio. Además, la fibra de la papa es muy nutritiva porque brinda sensación de saciedad y regula el tránsito intestinal.
Aunque muchas recetas no utilizan la cáscara de papa, la verdad es que también contienen grandes aportes de nutrientes y vitaminas. Cuando consumes su piel al horno, puedes aprovechar todo su contenido nutricional.
Rica en antioxidantes:
Las papas son fuentes de compuestos como flavonoides, carotenoides y ácidos fenólicos, también llamados antioxidantes. Estas propiedades son muy beneficiosas para la salud porque tienen una tendencia a neutralizar las moléculas dañinas, es decir, los radicales libres.
Estos radicales libres se encuentran dentro del organismo y cuando se acumulan pueden causar enfermedades crónicas como problemas cardíacos, diabetes, cáncer, etc.
Te puede interesar: Pollo al horno con papas y cebolla: una receta casera y fácil de hacer
Controla el nivel de azúcar en la sangre:
La papa contiene un tipo especial de almidón que no se descompone y se absorbe por completo en todo el cuerpo. Al llegar al intestino grueso, esta propiedad sirve como fuente de nutrientes para las bacterias beneficiosas que residen en un sistema digestivo sano.
Este almidón resistente está asociado a una serie de beneficios para la salud incluyendo la reducción de la resistencia a la insulina.
También puedes leer: Papas al horno con perejil, ajo y limón para acompañar las carnes
Promueve la salud digestiva:
El almidón resistente de las papas contribuye al buen funcionamiento de la salud digestiva. Una vez llega al intestino, proporciona una nutrición adecuada a las bacterias que viven en él.
Este alimento lo puedes cocinar de diversas maneras, así que elige siempre la versión más saludable. De esta manera, podrás aprovechar sus efectos positivos en el organismo.