Un joven chino llamado Yuting ha compartido en sus redes sociales los viajes que ha hecho por el mundo. En los videos que ha subido comenta sobre los lugares turísticos y la gastronomía de los países que ha visitado.
El creador de contenido estuvo recientemente en Colombia tras conocer el Amazonas. Recorrió los paisajes de Medellín, Cartagena, el Eje Cafetero y Bogotá. En su cuenta de TikTok bajo el usuario “Temple In Space”, subió un video probando un arroz en la capital.
“Aparentemente en Colombia hay una comida a la que llaman arroz chino. Tendré que probarla”, comentó y luego enfocó con su cámara el establecimiento comercial ‘Chino Paisa’.
En el video se observa que le entregaron su pedido y comentó que “ya puedo decir que va a ser un desastre. Tengo miedo. No se ve para nada bien”, mientras observaba el plato.
Por un rato estuvo removiendo la comida con el cubierto, hasta que decidió tomar un bocado para probar el arroz y dar su comentario al respecto: “es muy salado y seco”.
Con esas palabras criticó que no ese plato no debería llamarse arroz chino, porque “no tenemos este tipo de arroz en China. No pueden llamarlo así, porque no se parece a la comida china, ni siquiera un poquito”.
Ver más: Doña Ángela: la abuelita que triunfa en Internet con su cocina de rancho
Luego que se publicara el video, miles de personas criticaron la postura del TikToker, incluso reprocharon que no se acopló a la gastronomía de Colombia: “Me sentí ofendida”, “por favor, respeto”, “¿por qué hay asiáticos que preparan y venden ese arroz?”, “obviamente no es un plato originario de China, es muy colombiano”, comentarios varios usuarios en la cuenta de Yuting.
Adaptación gastronómica
Según el medio colombiano El Tiempo, diversos libros de cocina publicados en el país señalan que el arroz chino que muchos conocen, se trata de de una adaptación de platos asiáticos. Ingredientes como carne, pollo, especias, camarones y salsa negra son predilectos del territorio nacional, los cuales difieren en la preparación de esos platillos en China.
Con respecto al contenido del influencer, Yuting enfatizó que “nunca he dicho que ustedes no puedan preparar arroz chino. Pero tengo el derecho a juzgar la autenticidad si esto utiliza el nombre de mi país”.