El hidrogel en las plantas es la mejor forma de regar tus plantas si te vas de viaje durante algunos días o si quieres revivir tus orquídeas. Estas vienen en forma de perlas que al contacto con el agua, multiplican su tamaño.
La particularidad de estas bolitas de hidrogel es que guardan el agua por más tiempo y la dosifica, por lo que son ideales para aquellas plantas que requieren mantener la humedad desde sus raíces.
También sirven para estimular el crecimiento de las raíces de las orquídeas al momento de reproducirlas o cultivarlas. Incluso, si tu planta no florece, las bolitas de gel son perfectas para revivirlas.
Sirven para decorar las macetas
El hidrogel es un material llamado poliacrilato de potasio; sirve para maximizar el agua de riego ya que ayuda a dosificar la hidratación, por lo que es perfecto para mantener la humedad en las plantas; sobre todo si tienes pensado salir de viaje.
No solo esto, también funcionan como un excelente complemento decorativo en las plantas. Puedes ponerlos sobre plantas con macetas de vidrio o en un florero. ¡Lucirán magníficas!
¿Cómo usar el hidrogel en las plantas?
El hidrogel puede ser tu gran aliado para el cuidado de tus plantas, sin embargo, es importante que sepas cómo funcionan y para qué tipos de plantas puedes usarlo.
Hidrata con agua hirviendo
Si quieres utilizar las bolitas de hidrogel en macetas de vidrio, hidrátalas desde cero. Agrega 2 gramos de hidrogel al recipiente, vierte un litro de agua y deja que aumenten su tamaño.
Después, coloca la planta para que mantengas la humedad en sus raíces. Y si quieres enjuagar las bolitas, no agregues jabón y hazlo con agua tibia.
No uses vitaminas ni fertilizantes
Si llenas el recipiente con más agua, por ejemplo, con un litro extra y además añades vitaminas o fertilizantes, la textura de las bolitas adelgazarán y se podrían romper porque se hinchan aún más.
No las expongas al sol
Como las bolitas de hidrogel son como una especie de globo, ponlas solo en la sombra para que no se revienten o tomen una textura viscosa.
Plantas que toleran el hidrogel
Este material es ideal para algunas plantas como el bambú, aloe vera, suculentas, cactus.
Ver más: Aprende a hacer un terrario casero para suculentas: solo necesitas un recipiente de vidrio y piedras
¿Cómo revivir una orquídea con hidrogel?
Si tienes una orquídea y perdió sus flores o se marchitó, puedes revivirla y cultivar una nueva orquídea con hidrogel. Solamente necesitarás colocar las perlas de hidrogel en una pecera y añadirle agua. Luego, espera unos minutos hasta que las bolitas crezcan.
Posteriormente, corta la vara floral de la orquídea después de un nudo y coloca la rama dentro de la pecera con el hidrogel. Cubre con papel plástico para crear un efecto de invernadero y ubica tu planta en un lugar donde reciba luz indirecta.
Después de 3 semanas notarás que la rama de la orquídea ha generado raíces; solo queda que la trasplantes a su maceta definitiva con un sustrato especial para orquídeas.