Los pequeños trozos de madera o viruta van a cambiar la vida de tus plantas, ya sea que las tengas en macetas o en tu jardín. Si aplicas el aserrín en tus plantas de la manera correcta, podrás aprovechar todas sus propiedades beneficiosas para tu huerto.
La viruta de madera cortada puedes encontrarla fácilmente si vas a alguna carpintería o taller donde trabajen este material. También la puedes comprar en viveros o en tiendas de jardinería.
Por lo que este elemento se convierte en uno de los más económicos para tus plantas, ya sea que lo quieras utilizar como acolchado del sustrato o para facilitar el drenaje.
¿Cómo se debe aplicar el abono con aserrín en las plantas?
Aserrín como acolchado o mantillo
Si tienes plantas en macetas, algunas flores en casa o incluso un huerto urbano, este consejo será muy útil para darle vida a tus plantas: utiliza el aserrín como alcochado. Eso sí, ten mucho cuidado de no mezclarlo con el sustrato y asegúrate de agregar trozos de virutas grandes.
Pon el aserrín sobre la tierra, cubre toda la capa superficial del huerto y riega como siempre lo haces. Esto hará que dure la humedad mucho más tiempo en las plantas y no se secarán tan rápido (sobre todo si vives en una zona demasiado calurosa).
Además, al cubrir el sustrato con el aserrín, hará que la capa de tierra que está debajo sea más rica en nutrientes.
Aserrín para un buen drenaje en las plantas
Para suplantar a las piedras en la base de la maceta, algo que no es recomendable en las plantas; puedes utilizar pedazos de viruta de madera.
Crea una capa con pedazos grandes de aserrín al fondo de la maceta y aplana un poco con tus manos. Esto servirá para mantener la humedad debajo y así la planta tendrá agua disponible en cualquier momento. También, funciona para que tus plantas tengan el drenaje adecuado para su desarrollo.
Luego, añade la tierra sobre la viruta, abre un espacio y coloca tu planta en el centro. De esta manera ya podrás regarla y notarás que se mantendrá saludable.
Aserrín para los semilleros
Si tienes pensado cultivar pequeñas plantas y quieres preparar un sustrato nutrido, la viruta es la ideal. La tierra quedará esponjosa y ayudará a retener muy bien la humedad.
Es importante que la mezcla de tierra y aserrín la hagas solo para sustrato de plantas pequeñas. Esto se debe a que las plantas de menor tamaño no consumen tanto nitrógeno como una planta grande, de tal manera no notarás el efecto negativo en tus plantas.
Para utilizarlo de esta manera, elige una vitura con pedazos pequeños. Luego, mézclala con la tierra de tu semillero a partes iguales y estará listo para sembrar tus semillas.
Ver más: Usos del azúcar en las plantas: ayuda al crecimiento de las hojas y les da energía durante el día
Errores que debes evitar al utilizar aserrín en tus plantas
- En el caso de las plantas en macetas grandes, no mezcles este material directamente con la tierra. El aserrín cuando entra en contacto con el sustrato, los microorganismos buscan descomponerlo.
- No utilices viruta de madera procesada o tratada con fungicidas.
- Es recomendable que uses virutas de madera fresca o secas que estén sin tratar. Puede ser de roble, arce, fresno o abeto.