El proceso de sembrar naranjas en casa es muy sencillo de hacer y se cultiva principalmente para obtener su fruto. Para quienes practican la jardinería en el hogar, resulta valioso y gratificante cuando los naranjos comienzan a crecer.
El cuidado del árbol de naranja no es complicado y depende de cuidados básicos para mantenerlo sano y así aumentar la producción de la fruta.
Para plantarlo necesitas: una maceta o contenedor grande, sustrato mezclado entre fibra de coco, humus de lombriz con perlita, semillas, gravilla o piedras y agua.
Te recomendamos: Necesitas semillas, una maceta y suficiente iluminación natural para sembrar limón mandarina en casa
Pasos a seguir para la siembra de naranjas
Comienza seleccionando las semillas que puedes adquirir en algún lugar de confianza o tiendas especializadas. Ponlas a remojar por 10 minutos en agua mezclada con fungicida orgánico para prevenir enfermedades.
Prepara una maceta grande con buenos hoyos de drenaje para que el árbol pueda crecer correctamente. Agrega la tierra abonada de modo que drene bien y añade una capa de gravilla o de piedras en el fondo del contenedor.
Humedece bien el sustrato y ubica las semillas dejando un espacio entre ellas de 3 o 4 centímetros aproximadamente. Procede a cerrar con el sustrato y finaliza regando con abundante agua.
Es importante que las mantengas húmedas para que al pasar 12 o 14 días, puedas observar las plantas recién floreciendo.
Utiliza una estaca para mantenerla
Cuando hayan pasado dos meses desde la siembra, deberás sacar la planta de la maceta para que introduzcas una estaca profundamente en la tierra.
Ubícalos a unos centímetros de la planta para mover la tierra que presiona la raíz. Es importante que lo hagas poco a poco para no dañar la raíz, sin embargo, al crecer de forma vertical e introducir la estaca para empujar hacia el lado contrario, se dificultará que dañes la raíz.
Ver más: Una maceta con drenaje y mucha luz solar: lo que necesitas para sembrar guayabas
Esta planta no es apta para regiones cálidas
Si quieres sembrar naranjas en casa debes saber que lo recomendable es que inicies el proceso durante la temporada lluviosa para aprovechar el agua y que se mantenga húmeda.
La temperatura ideal será entre 23 a 32 grados por lo que este árbol frutal no es apto para regiones superiores a esta temperatura, al menos que tengas un riego controlado.
Por otra parte, el naranjo crece mejor en suelos arenosos y arcillosos.