Además de su delicioso sabor, la carne de cerdo destaca por su suavidad, su perfecta combinación de carne magra grasa y sus diversos beneficios.
No solo eso, la carne de cerdo es ideal para una gran variedad de preparaciones y es rica en vitaminas B6, B12 y minerales.
Sin embargo, en ocasiones no se prepara de la manera adecuada ni se aprovecha al máximo todo su sabor. En este artículo te compartimos algunos trucos caseros para cocinar la carne de cerdo correctamente.
La carne de cerdo es una de las más económicas
Este tipo de carnes es una de las más económicas y la convierte en una excelente alternativa para variar el menú de cada semana. Puede ser consumida por lo más pequeños de la casa; siempre y cuando se prepare de la manera correcta.
Además, no es difícil de hacer. Puedes comerla asada, a la parrilla o a la plancha. En cambio, las formas de preparación como frita, hervida, en crudo o en conserva, son de digestión más complicada por ser maneras de cocción con más grasa.
3 trucos para cocinar la carne de cerdo como un profesional
Descongelarla en agua
La carne de cerdo se puede congelar en una bolsa hermética para utilizarla posteriormente en los platillos que más te gusten.
Para descongelarla solo se debe bajar de la nevera desde el día anterior. No obstante, otra opción es sumergir la bolsa en un recipiente lleno de agua a temperatura ambiente. Esto ayudará a que la carne se descongele en un menor tiempo y así puedas utilizarla con normalidad en las recetas.
Aliñarla con zumo de frutas
La carne de cerdo por su versatilidad, combina muy bien con casi todo. Por eso, además de los condimentos habituales o hierbas aromáticas, puedes sazonarla con zumo de limón, naranja u otras frutas; esto le dará un sabor especial.
Te compartimos algunas recetas de carne de cerdo con sabores frutales:
Desmecharla y reservarla
Después de cocinar la carne y desmecharla, esta la puedes conservar en una bolsa hermética dentro del congelador por varios días. Así la podrás utilizar en futuras recetas sin perder sabor ni calidad.
Envuelve la carne en papel transparente
Hay partes de la carne de cerdo que son más secas, por lo que para aumentar su ternura puedes envolverlas en papel transparente y golpearla con un mazo de cocina. También puedes hacerles cortes superficiales para que se cocine antes y se queme menos.
Añade vino o cerveza a la cocción
Si tienes pensado utilizar la carne de cerdo para hacer guisos, el mejor truco para que quede tierna es darle el tiempo necesario hasta que las fibras queden como una gelatina que harán que el guiso quede más jugoso.
Otro truco muy eficaz es añadir un poco de vino, brandy o cerveza a la cocción.