La humedad y el calor pueden propiciar la aparición de diferentes plagas como la de hormigas. Estos insectos, son unos animalitos realmente importantes para la biodiversidad del planeta, pero pueden llegar a ser un problema cuando se cuelan en nuestros espacios.
Antes de utilizar algún método para alejar a las hormigas, es importante primero verificar si tu casa tiene grietas. Las hormigas se cuelan por estos huequitos, así que es preferible sellar todas las que encuentres.
También viven en nuestros hogares por sus condiciones óptimas para instalarse. Por ejemplo, en tu cocina y alcobas pueden encontrar una buena climatización, rincones donde construir nidos y, en especial, restos de comida. Por eso la mejor estrategia es la prevención.
También puedes leer: Elimina las manchas de moho en tu ropa con los siguientes trucos caseros
¿Cómo prevenir la plaga de hormigas en la casa?
Cerrarles la entrada
Como ya mencionamos, las hormigas pueden colarse a través de las grietas por su tamaño. Para esto debes impedirles el paso utilizando silicona o yeso para sellar los agujeros.
Al tiempo, esto les quita espacios donde pueden formar sus nidos. Revisa sobre todo los huequitos de la cocina y las habitaciones.
Recoge siempre las migas
Para evitar plagas, debemos procurar que no encuentren fuentes de alimentación. Debes ser muy cuidadosa porque las hormigas exploradoras poseen un buen olfato para identificar la comida. Tienen una predilección por el azúcar y cualquier tipo de materia orgánica.
Mantén siempre una buena limpieza en tu cocina y comedor. Lo ideal es que te asegures de que no queden restos de comida en ningún sitio.
Observa las sobras y las fugas de agua
También es conveniente lavar los platos al terminar de comer para que las hormigas no se acerquen al fregadero. Revisa las fugas de humedad.
Los dulces deben ir en recipientes herméticos
Es importante que limpies con cierta frecuencia los estantes y los armarios. Mantén sellados los productos dulces como el azúcar o la miel.
Además, debes vaciar constantemente la caneca de basura para no atraer hormigas.
Te puede interesar: Formas de usar el bicarbonato de sodio para dejar la casa y la cocina resplandecientes
¿Cómo alejar las hormigas de la casa?
Si aplicaste todos estos consejos de prevención y aún así tienes hormigas en la casa, existen maneras de alejarlas. Los siguientes trucos son caseros y muy eficaces para echarlas de tu hogar. ¡Ojo no querrás matarlas! La idea es eliminar rastros de olor de comida para que no lleguen a tu vivienda.
Vinagre
Así como las hormigas adoran los alimentos azucarados, no pueden soportar el olor del vinagre. Mezcla este producto con agua a partes iguales y rocía por las zonas de paso habituales. Así podrás ver cómo poco a poco se reduce el número de estos animalitos en la cocina.
Limón:
Ocurre una situación similar con el zumo o jugo de limón. Si rocías el suelo con zumo de este cítrico, las hormigas irán desapareciendo.
Sacos de olor de menta, granos de café:
Otro truco efectivo es utilizar olores llamativos como la menta, el laurel, el ajo o los granos de café. Puedes esparcirlos por el exterior de la casa para que las hormigas no se atrevan a acercarse siquiera a tu puerta.
También puedes guardar unos ingredientes en bolsitas de tela y guardarlas en cajones y estantes.
Tiza y polvos de talco:
La tiza y los polvos de talco también son muy efectivos para ahuyentar a estos insectos. Lo más recomendable es esparcirlos en los puntos de acceso para no ensuciar la casa completa.
Bicarbonato con azúcar:
Y finalmente, puedes mezclar a partes iguales bicarbonato de sodio y azúcar. Esta mezcla hará que las hormigas huyan rápidamente una vez la detecten en tu casa.
Recuerda que todas estas estrategias son para mantenerles afuera de tu hogar, no para asesinarlas ni eliminarlas. Las hormigas también son habitantes de nuestro planeta tierra.