La migración venezolana durante varios años ha llevado consigo su gastronomía para asentarse en nuevas tierras y ha sido su forma de conectar con sus nuevos vecinos.
Entre los platillos tradicionales de Venezuela está la hallaca y los tequeños, pero la comida más popular en el exterior ha sido la arepa. Su reconocimiento es tal, que ya se puede conseguir en Nueva York, París, Roma y ahora en Tokio, en un food truck llamado ‘Tokyo Arepa’, que recorre diariamente las calles de la capital japonesa.
El emprendimiento gastronómico surgió gracias a la fusión de una pareja venezolana-japonesa que decidió aventurarse en medio de la pandemia del coronavirus.
También puedes leer: Recetas probadas e ingredientes accesibles: la premisa de la venezolana Carmen Montelongo para el triunfo de sus platillos en Internet
El amor es el principal ingrediente
Esta historia empezó con el caraqueño Raúl Márquez de 41 años. Su profesión no tiene ninguna vinculación a la cocina: él es abogado especializado en derecho tributario y corporativo. También es licenciado en Ciencias Sociales.
En una entrevista para la Voz de América contó que emigró hace 13 años de Venezuela, su primer destino fue Canadá con la intención de aprender idiomas y conocer el mundo. En ese país no solo logró el objetivo que tenía trazado, también encontró el amor.
Eso ocurrió en el 2012, cuando estaba estudiando inglés y conoció a Miho, una joven japonesa que también iba con la misma intención de Raúl, de aprender un nuevo idioma. Posteriormente entablaron una relación.
Al año siguiente, tras pasar unos meses en Venezuela, Márquez decidió mudarse a Japón para aprender el idioma y formalizar su relación con Miho. Ya en su nuevo hogar, debatieron las posibilidades de emprender, sabían que podía ser de comida venezolana ya que en ese país es algo totalmente atípico y exótico.
Cuando llegó el momento para materializar esa idea, llegó la pandemia y las restricciones sanitarias los llevaron a tomar otro camino. Durante la entrevista Raúl contó: “Un día yo pensando en el escritorio eché para atrás todas las páginas del proyecto inicial, vi que el nombre de Tokio estaba allí como una de mis primeras opciones. Ese día decidí que Tokio; una ciudad que tiene casi la población de toda Venezuela, necesitaba una arepera, porque en todas las capitales del mundo se vende esta comida. Entonces yo dije: bueno voy a llevar la arepa a ese país”.
Así fue como nació ‘Tokyo Arepa’, un negocio culinario que tiene como sede un food truck; un carro que compraron en una subasta y lo remodelaron. Actualmente recorre la ciudad nipona, ofreciendo este delicioso platillo con distintos rellenos.
Te recomendamos: Sumito Estévez, el chef que combina los sabores de la India con la comida venezolana
“Piden reina pepiada como si fuera sushi”
Márquez admitió que para él y su esposa era un desafió emprender con ese concepto gastronómico: “Al principio fue un reto porque presentar un producto en un mercado donde uno piensa que nadie sabe acerca de él, da miedo. Pero al final nos equivocamos. En Japón la gente sabe de Venezuela más de lo que podemos pensar”.
‘Tokyo Arepa’ ofrece arepas clásicas y por supuesto, tienen opciones donde hay rellenos fusionados con la comida japonesa. Según Raúl Márquez, el negocio vende un promedio de 50 arepas diarias, asimismo aseguró que el 90% de los comensales son japoneses.
Como ese emprendimiento surgió en plena pandemia, las medidas de bioseguridad fueron indispensables para que el food truck pudiera seguir adelante. “En Japón no han sido tan radicales. Lo que nos ha permitido trabajar al aire libre, lo cual reduce las posibilidades de contacto y por ende contagios”, concluyó Raúl.
Ofrecen variedad de rellenos exquisitos
Las arepas son un alimento que además de ser delicioso, admite distintos rellenos y acompañantes. El food truck de ‘Tokyo Arepa’ no se ha quedado atrás y ofrecen distintos acompañantes:
- Arepa de carne mechada con queso amarillo
- Arepa con cerdo ibérico con queso manchego y aliño de tomate
- Arepa con carne a la BBQ
- Fuji arepa de butifarra con pimentó, cebolla, maíz, queso vegetal con salsa de ajo verde
- Arepa de cacao venezolano con plátano, fresas y chocolate
- Arepa con champiñones y queso gouda.