Las tortillas de maíz son un alimento básico en la comida mexicana y se consumen diariamente en diversas preparaciones como tacos, quesadillas y chilaquiles.
Aunque muchas personas prefieren comprar tortillas ya hechas en la tortillería, hacer la masa de este alimento en casa puede ser una experiencia gratificante y deliciosa.
Una buena masa de tortilla debe ser suave, moldeable, no pegarse en las manos ni romperse al cocinarla. Por eso, te daremos algunos tips para que puedas lograrlo en casa fácilmente.
Ingredientes para la masa de tortillas de maíz
La masa de la tortilla tradicional se prepara con harina de maíz, agua y sal. Aunque en el pasado se requería cocer y moler los granos de maíz, hoy en día esta se puede encontrar en el supermercado, lo que facilita el proceso. Asegúrate de utilizar una harina de maíz de buena calidad para obtener mejores resultados.
Lista de ingredientes que necesitas:
- Harina de maíz
- Agua
- Sal
Paso a paso para hacer unas tortillas de maíz perfectas:
- En un recipiente, agrega la harina de maíz.
- Ve añadiendo poco a poco el agua mientras amasas poco a poco.
- Agrega agua hasta obtener una masa suave y moldeable que no se pegue en las manos.
- Incorpora la sal y amasa para que se integre bien.
- Una vez que la masa esté lista, sepárala en bolitas del tamaño deseado para las tortillas. Por ejemplo, las que son para tacos suelen ser más pequeñas, mientras que las de flautas son más grandes y ovaladas.
- Coloca una porción de masa en una prensa de tortillas forrada con plástico y presiona para que quede delgada.
- Retira la tortilla de la prensa y colócala en un comal caliente. Cocina durante aproximadamente 30 segundos o hasta que se despegue del comal y luego dale la vuelta.
- Cocina por un minuto más, hasta que tenga algunas manchitas marrones en el lado que está en contacto con el calor.
- Voltea la tortilla nuevamente para que se infle. Si no se infla, presiona ligeramente el centro. Una vez que se infle, cocina por 20 segundos más antes de pasarla a una servilleta de tela.
- Repite el proceso con el resto de las bolitas de masa.
Te puede interesar: Birria de cerdo: acompaña este platillo mexicano con tortillas, cebolla picada y cilantro
Tips para obtener tortillas de maíz perfectas
Para que puedas obtener tortillas deliciosas y con una textura perfecta, es importante que ajustes la cantidad de agua. Aunque la proporción generalmente recomendada es 3/4 de taza de agua tibia por cada taza de harina de maíz, lo mejor es que vayas sintiendo la masa mientras vas agregando más agua hasta obtener la textura adecuada.
Si la masa para tortillas de maíz se siente áspera al tomar las porciones, agrega un poco más de agua. Por otro lado, si la masa está muy húmeda o pegajosa, incorpora un poco más de harina y amasa bien.
Asimismo, es importante que cubras la masa mientras la trabajas para evitar que se seque. Puedes hacerlo con un trapo limpio y húmedo mientras preparas el resto de las tortillas.
Cuando las estés cocinando, deja que cada tortilla se despegue del comal, esto garantizará que se cocinen de manera uniforme.
Si te sobran tortillas, déjalas enfriar por separado envolviéndolas en una toalla de cocina. Luego, guárdalas en una bolsa de plástico con cierre hermético en el refrigerador.