Si eres amante de las plantas de interior, es posible que hayas encontrado hojas secas y marchitas en algunas de ellas. Este es un problema común y hay muchas formas de solucionarlo para que vuelvan a lucir verdes y saludables.
Pero antes de comenzar, es importante entender la razón por la que se marchitan las ramas. A veces pueden dañarse por falta de agua o porque no las riegas con la frecuencia necesaria.
Otro motivo es que si riegas tus plantas en exceso, las raíces podrían sufrir daño y las hojas pueden volverse amarillas o marrones.
Y si notas que las hojas han llegado a caerse, lo más probable es que sea por no recibir suficiente luz. Recuerda que las plantas necesitan de una iluminación adecuada para realizar la fotosíntesis.
Tips para arreglar las hojas secas de tus plantas
Poda las partes secas
Lo primero que debes hacer es podar las partes secas. Usa una tijera desinfectada con alcohol y corta las zonas resecas de las hojas imitando la forma de la misma.
Esto no solo ayudará a que la planta luzca más atractiva, sino que también permitirá que enfoque su energía en las partes saludables.
Limpia las hojas
Una vez que hayas retirado las partes secas, procede a limpiar las hojas cuidadosamente ya que estas pueden acumular polvo y suciedad con el tiempo. Si esto ocurre y no se limpian puede dificultar la realización de la fotosíntesis.
Para limpiarlas simplemente frota con suavidad la parte superior e inferior de las hojas con un pañuelo húmedo. También puedes usar la parte interna de una cáscara de plátano para que queden como nuevas y brillantes gracias a todos los nutrientes que contiene la fruta.
Añade otros nutrientes a la planta
Después de limpiar cada hoja, es una excelente alternativa que le des nutrientes a la tierra. Puedes hacerlo de varias formas:
- Utiliza un fertilizante líquido para plantas de interior.
- Puedes agregar cualquier abono natural a la tierra. Esto puede ayudar a mejorar la calidad del suelo y proporcionar nutrientes adicionales.
- Utiliza una solución de café para regar la planta. El café es un ingrediente que contiene nitrógeno, lo que favorecerá a la planta desde la raíz haciendo que crezca fuerte y saludable.
También puedes leer: Cáscaras de frutas, canela o jengibre: ingredientes que puedes utilizar para hacer abonos para plantas
Proporciona las condiciones adecuadas
Por último, es importante que te asegures de que tus plantas estén recibiendo las condiciones correctas para crecer sanas. Algunas cosas que puedes hacer incluyen:
- Verifica que tus plantas estén recibiendo suficiente luz. La mayoría de las especies de interior necesitan al menos seis horas de luz solar directa o indirecta al día.
- Riega tus plantas con la frecuencia necesaria. La cantidad de agua dependerá de la especie y del tamaño de la planta.
- Proporciona un ambiente húmedo. Si el ambiente en el que se encuentran tus plantas es muy seco, puedes utilizar un humidificador o colocar un plato con agua cerca de las plantas.