Si te gustan los plátanos y sus múltiples preparaciones en la cocina, puedes sembrar árbol de plátano por tu propia cuenta en una maceta.
Muchas personas cultivan este árbol en el jardín de su casa ya que viven en climas subtropicales, pero también lo puedes cultivar en una maceta o en un recipiente dentro de la casa.
Es necesario que tengas los materiales necesarios y que mantengas el árbol cuidadosamente. Luego de un año de la plantación podrás ver crecer la fruta en tu árbol de plátano.
Te recomendamos: Poco espacio y frío moderado: es lo que necesitas para cultivar remolacha en casa
Recomendaciones para la plantación
Debes tener los materiales indicados
Preferiblemente escoge una variedad de plátano enano que puede llegar a medir 1 o 2 metros de altura. Será el tamaño ideal para la maceta y no la sobrepasará. Normalmente el árbol de plátano estándar mide 15 metros.
Compra el árbol de plátano o un bulbo en una tienda
El bulbo es la raíz del árbol y la base para el crecimiento del mismo. Si no quieres plantarlo con la raíz puedes comprar un plátano joven. Además será más fácil de esta manera ya que no deberás esperar que crezcan nuevos retoños del bulbo. Puedes comprar el árbol de plátano en el vivero más cerca de tu ubicación.
Utiliza tierra ligeramente ácida y con buen drenaje
Puedes comprar la tierra adecuada en tiendas de jardinería. Otros tipos de tierra no benefician al árbol de plátano, como la tierra tradicional de maceta o la tierra común de los jardines.
Escoge una maceta profunda con un buen drenaje
Plántala en una maceta con 15 cm de profundidad con orificios de drenaje. Es necesaria esta medida para que las raíces del árbol de plátano tengan suficiente espacio para expandirse. Puede ser de material de cerámica, plástico, madera o metal.
¿Cómo plantar un árbol de plátano en casa?
- Agrega la tierra a la maceta.
- Abre un hueco en la tierra de 7 cm de profundidad con la ayuda de una pala.
- Coloca el bulbo o el plátano joven en el hueco y asegúrate que quede una parte expuesta para que las hojas nuevas empiecen a brotar.
- Cierra los huecos con la tierra.
- Riega el árbol. Y deja que drene el agua a través de los orificios.
- Es recomendable no utilizar un platillo debajo de la maceta porque puede causar bacterias y mal olor.
- Puedes fertilizar el árbol una vez al mes
- Debes regarlo con regularidad y es importante que el árbol reciba luz solar directa
Dato importante: Cuando el árbol sobrepase el tamaño de la maceta, transfiérelo a una más grande.