Sembrar ajos en macetas o en tu jardín no es difícil, es una plantación que requiere pocos cuidados y verás que al transcurrir algunas semanas irán saliendo sus hojas.
Es una manera económica y práctica de tener ajos en casa y así utilizarlos en tus recetas de cocina. Elige los que más te gusten, los puedes sembrar blancos o morados.
Puedes utilizar un espacio en tu jardín o una maceta que fácilmente puedes situar en la terraza de tu casa. Lo importante es que los ajos reciban suficiente luz solar.
Lo que necesitas para sembrar ajos en casa
Suelo ligero
La tierra recomendada para esta plantación es la ligera, no sea demasiado densa. Es importante que siempre esté bien drenada para que no se pudra y así evitar que salgan flores amarillas o ajos muy pequeños.
Riego esporádico
El ajo viene de una planta de secano y es muy sensible a la humedad, por lo que no será necesario que la riegues todos los días. A excepción de la temporada cuando ya comiencen a salir los bulbos. En ese momento, debes regarla frecuentemente para mantener el suelo hidratado.
Suficiente iluminación natural
Lo más óptimo para sembrar ajos es que siempre reciba luz solar. Si la tierra tiene demasiada humedad y no recibe sol, el ajo puede dañarse. Si sigues estas recomendaciones, en pocos días verás los resultados favorables en la planta.
Utiliza insecticida en el riego
El ajo normalmente no tiene problemas con la plaga, pero de igual manera debes vigilar que las moscas o escarabajos no invadan la siembra. Para esto, es recomendable que rocíes un poco de insecticida especial para las plantas.
Pasos para la siembra de ajos
- Para comenzar con la siembra ubica un espacio no muy grande en tu huerto donde dé la luz solar o prepara una maceta con un poco de sustrato.
- Luego selecciona el tipo de ajo que quieres sembrar: blanco o morado.
- Retira la cabeza de los ajos y saca cada uno de la concha.
- Introdúcelos en la tierra o en la maceta con la punta más fina hacia arriba.
- Es importante que entre cada diente de ajo exista una separación de al menos 15 centímetros.
- Riega el sitio y ubica la maceta en un lugar donde reciba luz solar.
En pocas semanas verás que la planta de ajo florecerá y podrás disfrutar de los clásicos dientes de ajo que son indispensables para potenciar los sabores de muchas recetas de cocina.