Algunas señales en tus plantas indican que debes cambiar la tierra para que se mantengan sanas durante todo el año. Esta no dura para siempre y lo ideal es que lo hagas en el tiempo adecuado para evitar enfermedades.
Recuerda que el sustrato se descompone con el tiempo a través de un proceso biológico natural provocando que se vea menos tierra de lo normal.
No creas que simplemente con agregar más tierra podrás solucionar el problema. Debes estar atenta a las señales que aquí te compartimos y así puedas solucionarlo lo más pronto posible.
Señales que indican que debes cambiar la tierra de tus plantas
Textura y color
Si te has dado cuenta que la tierra en tus plantas ha cambiado de color y de aroma, indica que es hora de cambiarla.
Por ejemplo, te puedes dar cuenta fácilmente que la tierra nueva tiene un olor fresco y muy distinto. Además, se ve fresca y de un color oscuro parecido al chocolate.
Cuando la tierra está pasada o vieja, se ve polvosa y muy compacta. Hasta puede llegar a oler desagradable. Todo esto puede afectar a las raíces limitando el aporte de agua y nutrientes.
Te puede interesar: Insecticida casero con cáscaras de naranjas para mantener alejadas las hormigas de tus plantas
Si tu planta está estancada y no crece
Si notas que tu planta no ha crecido, es una señal que indica que debes cambiar el recipiente y la tierra. Al momento de hacer el trasplante, utiliza una maceta más amplia para que pueda crecer con suficiente espacio.
Si tiene plagas
Si encuentras plagas, es una razón importante para cambiar la tierra con urgencia. Algunas veces la tierra encharcada o las hojas secas atraen múltiples insectos como moscas, larvas, gusanos o caracoles.
Solo debes separar la planta lo que más puedas de las otras para evitar la propagación o contagio. También puedes solucionarlo aplicando un insecticida casero y cambia la maceta con tierra nueva.