Sembrar espinacas en tu casa es más fácil de lo que imaginas. Sus hojas comestibles comienzan a florecer en dos semanas aproximadamente, así que es una alternativa económica para que tengas esta planta a la mano en tu cocina.
Además, será una manera muy fácil y cómoda para que puedas preparar los platillos que más te gusten con espinacas frescas. Para esta siembra, es recomendable que no reciba demasiado sol porque podría crecer prematuramente y su sabor será amargo.
Se pueden cultivar todo el año, pero hay épocas que favorecen su crecimiento como en otoño. Así que anímate y siémbrala en casa para que la agregues en tus deliciosas recetas, ya sean crudas o cocidas.
Te recomendamos: Suelo ligero y mucha luz solar: lo que necesitas para sembrar ajos en tu jardín
Lo que necesitas para sembrar espinacas
Para esta plantación necesitas implementos básicos y que son fáciles de conseguir. De seguro los tienes en casa así que no tienes excusas para comenzar a sembrar espinacas.
Esta planta puedes ubicarla en cualquier parte de la casa. Toma nota de lo que necesitas:
- Una maceta mediana o de 2 litros
- Tierra preparada con humus y de textura arcillosa para que aguante bien la humedad
- Agua
- Semillas: estas las puedes obtener al final de su cultivo cuando sale el tallo. Posteriormente este se seca y quedan las semillas.
Paso a paso para la siembra
Comienza tomando la maceta mediana, con una profundidad de al menos 2 litros. Llénala de tierra con humus para que tenga mayor retención de la humedad. También puedes agregar una cantidad generosa de compost.
Luego, haz un pequeño agujero en el centro de la tierra con la ayuda de un tenedor o cuchillo con 2 centímetros de profundidad. Ubica dos o tres semillas con 30 centímetros de distancia entre ellas y tápalas con la misma tierra.
Esto también lo puedes hacer en una maceta de germinación y verás que en dos semanas comenzará a florecer. Cuando ya veas las pequeñas hojas, puedes trasplantar a la maceta amplia.
Cuando ubiques las semillas en la tierra, agrega suficiente agua y pon la planta en un lugar que no sea caluroso ni con demasiado sol porque no tolera ese clima.
Evita que el suelo se encharque
Para este cultivo, debes evitar que se creen charcos de agua en la tierra ya que se podrían pudrir las raíces. Siembra las espinacas en un suelo húmedo pero no encharcado.
Es recomendable que la riegues con frecuencia para obtener buenas y carnosas hojas, sobre todo en la temporada de verano.
¿Cuándo puedes cosecharlas?
Para la recolección de espinacas, no debes arrancar toda la planta. Solo toma las hojas externas. Esto será necesario para que las hojas pequeñas se estimulen en el interior y puedan crecer rápidamente.
Cuando ya estén del tamaño indicado, repite la recolección con las nuevas hojas. Y ¡listos! de esta manera fácil y práctica siempre tendrás a la mano las espinacas para su uso en la cocina.
Recetas con espinacas
Si te encantan las recetas con este ingrediente, prepara estos deliciosos platillos:
- Crema de espinacas con queso crema
- Espinacas con garbanzos
- Pollo con espinacas al curry
- Albóndigas de espinacas con pollo
- Tarta de espinacas con champiñones y pollo
- Espinacas salteadas con cebolla y queso
- Espinacas a la crema gratinadas
- Huevos con espinacas y queso.