La primavera es la temporada ideal para sembrar sandía en tu huerto, específicamente entre los meses de febrero y marzo cuando han pasado los climas fuertes de frío.
Para hacerlo, elige una de las zonas más soleadas de tu huerto. Por ser una planta rastrera, será necesario que tengas bastante espacio para su desarrollo; al menos de 2 a 3 metros cuadrados por planta.
Una vez elegido el mejor sitio para su cultivo, prepara el terreno: haz excavaciones en la tierra para que quede lo más suelta posible y las raíces se desarrollen perfectamente.
Asimismo, es importante que tengas a la mano una pequeña planta de sandía que puedes adquirir directamente en tiendas especializadas de jardinería. Aunque también puedes hacerlo con semillas de sandía, pero el proceso será más lento.
Prepara el suelo para la siembra de sandía
Aunque no es un cultivo exigente en nutrientes, en la preparación del suelo, puedes añadir estiércol bien maduro o compost en el momento de la plantación.
La sandía se puede cultivar casi en cualquier suelo, aunque lo ideal es que sea lo menos arcilloso posible. Lo más importante es que sea un sustrato con buen drenaje ya que es una planta muy susceptible a la creación de hongos.
¿Cómo sembrar sandía en el huerto?
- Prepara un hoyo profundo en la tierra y añade 2 o 3 puñados de humus de lombriz.
- Toma la pequeña planta de sandía y entiérrala.
- Rellena con más tierra hasta que cubra la mayor parte del tallo. Esto hará que tenga mayor fuerza y estabilidad al crecer.
- Haz un poco de presión para quitar el posible aire que tenga.
- Si quieres poner más de una planta, el marco de separación entre ellas debe ser de 2 metros. Repite el proceso de plantación con cada planta.
- Prepara un acolchado sobre la tierra para evitar la creación de malas hierbas y protegerla de los rayos solares.
- Riega muy bien hasta que el suelo esté húmedo, sin llegar a encharcarlo.
Te puede interesar: Semillas, servilletas y agua: lo que necesitas para germinar sandía fácilmente en casa
Consejos
- En la época de floración y de frutos, aumenta la frecuencia de los riegos ya que la falta de agua en estos períodos, puede hacer que la planta se estanque.
- La temperatura óptima para el desarrollo de la sandía es de 21 a 30 grados. Si en la primavera hay temperaturas irregulares en tu zona, tapa la pequeña planta con una botella plástica de 5 litros.
- De 2 a 3 meses podrás cosechar los frutos.