Los rituales de Fin de Año son diversos y varían dependiendo de cada país y costumbres. Esta celebración es un gran momento para reflexionar y revisar todo lo que hemos hecho durante los 365 días, que puede servir para cerrar ciclos o abrir otros nuevos.
Por lo que es muy común ver que muchas personas hagan rituales con objetivos específicos para atraer abundancia, amor, viajes, salud y demás deseos.
Si tienes en mente alguna de esas metas para materializar en el 2023, acá te vamos a compartir algunos rituales asociados con comida que son muy populares en muchos países.
Te recomendamos: Aromatizante de naranja, arándanos y canela: receta para que tu casa huela a Navidad
Rituales de Fin de Año que incluyen comida
Comer 12 uvas en cada campanada
Entre los rituales de Fin de Año existe una tradición muy popular: pedir 12 deseos para los 12 meses del año los cuales se enumeran en los últimos segundos del año saliente, mientras se comen 12 uvas. Para muchos esto simboliza la suerte y la prosperidad.
Según Independent en Español, su origen proviene de España y se debe a una copia de la tradición francesa en la que las personas comían uvas y bebían vino espumoso.
Aunque existe otra teoría en la que hubo una cosecha muy grande de uvas blancas en Alicante que la vincularon con la buena suerte y por lo tanto han adoptado el ritual.
Lo recomendable es ingerirlas sin semillas y verdes (porque son más pequeñas). Hay quienes piensan que lo mejor es comer 6 uvas verdes y 6 uvas moradas para atraer el equilibrio durante el año.
Comer lentejas
Al igual que las uvas, comer lentejas tiene el significado de atraer el dinero y la abundancia. Hay quienes tienen preparado un plato pequeño con lentejas guisadas durante la despedida del año o simplemente las tienen como refrigerio.
Comer carne de cerdo
Hay quienes son muy rigurosos con la comida y no dejan de incluir la carne de cerdo en su cena de Fin de Año. Se basa en la idea de que los cerdos representan el progreso. No solo esto, también simboliza la riqueza y la prosperidad.
Lavarse las manos con champaña
Otro ritual para Fin de Año que incluye comida es el de meter las manos en un envase con azúcar y luego lavarlas con champaña. Según la tradición, quienes hacen esta actividad a las 12 de la noche, tendrán un año armonioso y tranquilo.
Además, se dice que atrae la fortuna y la creatividad para el año venidero.
Servir alimentos con formas redondas
En algunos países como Filipinas acostumbran a servir alimentos con formas redondas que simbolizan el dinero. Especialmente las frutas como la naranja, mandarinas, melón, manzanas o uvas.