El tomillo es una de las hierbas aromáticas más populares de la cocina mediterránea utilizada en salsas y carnes asadas o estofadas. Lo sorprendente de todo es que puedes reproducir tomillo en casa para que nunca te falte en tu cocina.
Este proceso lo puedes hacer fácilmente mediante esquejes, el cual te permitirá cultivar abundante tomillo.
El corte de los esquejes se hace, normalmente, en los meses de pleno verano porque ahí es cuando el tomillo se encuentra en todo su esplendor y potencia. Así que toma nota sobre los siguientes pasos.
Reproducir tomillo en casa con esquejes
Para hacer la reproducción por esquejes del tomillo necesitarás unas tijeras de podar bien afiladas. Esto es útil para cortar limpiamente los esquejes. También necesitarás maceta rellena con un sustrato ligero que se formará a partir de tierra calcárea y arena de río o perlita a partes iguales.
Elige tallos fuertes y robustos para el corte. Hazlo por la mañana temprano antes de que el sol caliente demasiado para que estén frescas.
Te puede interesar: ¿Cómo sembrar cilantro sin semilla para tener siempre en la cocina?
Corta un esqueje de unos 10 o 15 centímetros de longitud, quita las flores si las tiene y las hojas de la parte inferior. El objetivo es que solo dejes unas pocas hojas en el extremo superior. Haz un pequeño orificio en la tierra de la maceta o bandeja de cultivo con un lápiz, planta el esqueje y recubre con más tierra.
Luego, regaremos abundantemente y colocaremos el recipiente en un lugar a la sombra y protegido del viento.
También puedes leer: ¿Cómo sembrar hueso de aguacate o palta en una maceta?
Otra manera de conseguir que los esquejes comiencen a echar raíces es cortando estos igual que en la técnica anterior. Sin embargo. en vez de plantarlos los puedes en un vaso de cristal transparente con agua.
Ubica el vaso en un lugar luminoso y luego de unos pocos días verás que los esquejes echan raíces. Ahí será momento de plantarlos en la tierra.
Ambos casos se pueden regar regularmente hasta que observes que el esqueje se comienza a desarrollar. No dejes que se seque la tierra en ese instante. Ya después de un tiempo sí la puedes tratar como una planta adulta.