El colesterol, aunque tenga mala fama, es una molécula indispensable en nuestro organismo. Es fundamental para la síntesis de vitaminas y hormonas. Sin embargo, cuando tenemos un alto nivel, buscamos reducir el colesterol y controlar los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
El colesterol puede formar placa de ateroma (masas de grasa) que obstruyen las arterias e impiden el flujo de los vasos sanguíneos.
Sin embargo, esto no quiere decir que para reducir los niveles de colesterol, debas dejar a un lado los alimentos ricos en grasas saludables o no consumir huevo. En los últimos tiempos, diferentes investigaciones han desmentido estas creencias.
No cometas estos errores
-
Eliminar grasas en la dieta:
Ten en cuenta que no todas las grasas producen ateromas. Existen las grasas saludables y buenas para el corazón que contribuyen a mantener una dieta saludable y balanceada. Recuerda que las grasas son importantes para obtener vitaminas y regular las hormonas.
Dentro de las grasas puedes priorizar el aceite de oliva, frutos secos, aguacate y pescados azules. Recuerda que para reducir el colesterol es preferible enfocarse en mejorar la ingesta de buenas grasas, no en eliminarlas.
También puedes leer: Beneficios de la avena: ¿por qué debes agregarla en tu dieta?
-
No consumir alimentos ricos en colesterol:
Creer que no debemos consumir alimentos con más de 300 mg de colesterol, solo consigue que excluyamos comidas saludables para nuestro cuerpo. El huevo, por ejemplo, es una de las fuentes de proteína más importantes de nuestra canasta de mercado. De hecho, diferentes estudios han comprobado que este alimento nos protege de enfermedades cardiovasculares.
-
Priorizar el consumo de pastillas
Si buscas reducir el colesterol, lo recomendable es que empieces por realizar ajustes en tu alimentación y construyas un hábito saludable. En ocasiones, los efectos secundarios de las estatinas (uno de los componentes de los medicamentos) pueden ser contraproducentes.
-
Apostarle a los alimentos “milagrosos”:
Algunos alimentos son vendidos como suplementos milagrosos, capaces de reducir el colesterol. Sin embargo, aún no se ha comprobado que estos alimentos puedan reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
Ver más: Arroz con verduras salteadas: cocina esta receta sencilla y gustosa de pocos pasos
¿Qué es lo recomendable para reducir el colesterol?
Buscar reducir el colesterol es proteger el corazón y el riesgo de cualquier enfermedad. Así que debes enfocarte en agregar alimentos saludables en tu dieta.
Es importante que elijas opciones más beneficiosos como legumbres, frutas y verduras. También consume alimentos ricos en grasas saludables como los frutos secos, el pescado y el aguacate. Y, en cuanto a carbohidratos, prioriza los cereales integrales antes que las harinas refinadas.