Con este sustrato vas garantizar que tus suculentas tengan mayor retención de nutrientes en la tierra y puedan crecer sin inconvenientes. Ten en cuenta que los sustratos deben tener una estructura estable, buena aireación, baja salinidad y estar libre de hongos para que no sea un factor de riesgo.
Recuerda que están compuestos de un material sólido natural, mineral u orgánico que puede intervenir en la nutrición de las plantas. Además, facilitan el crecimiento de las raíces.
Acá encontrarás una manera sencilla de cómo preparar un sustrato para tus suculentas, los ingredientes son sencillos.
Te podría interesar: Usos del carbón vegetal para cuidar tus suculentas: protege las raíces y evita la proliferación de hongos
¿Cómo hacer un sustrato para suculentas?
Ingredientes
- 3 tazas de arena de jardín
- 1 taza de humus para suculenta (tierra)
- 3 tazas de perlita
- 1 recipiente limpio y amplio
- 3 tazas de fibra de coco para suculenta
- Agua
Instrucciones
Toma un recipiente y coloca todos los ingredientes, mézclalos con tu mano hasta lograr una forma homogénea de todos los componentes. Luego, agrega agua y reserva la preparación que vas a utilizar para hacer esquejes o nuevas plantas.
Este sustrato le aportará consistencia, humedad, drenaje y nutrientes a tus suculentas. También va a mejorar la estructura del suelo, evitando la compactación y endurecimiento de la tierra.
Gracias a la estructura porosa que posee la perlita, se produce un buen desplazamiento del agua, aire y los nutrientes hacia las raíces, provocando que haya un rápido en enraizamiento. Este sustrato garantiza que el drenaje sea fácil y ayuda a conservar el agua, en el caso de que el riego sea deficiente.
Usa carbón vegetal para ayudar a tus suculentas
Este mineral ayudará a tu sustrato, ya que aligera el suelo y mejora el crecimiento de las raíces, aumenta el drenaje, eleva el pH y los niveles de fósforo, calcio, potasio, magnesio que se encuentren en la tierra. Luego que hayas preparado el sustrato, agrega unos trozos del carbón vegetal junto
Otra opción, es que hagas una mezcla de carbón molido y canela en polvo, lo colocas en el suelo y estará actuando como repelente natural para ahuyentar a las plagas.