Este abono con semillas de chía y avena integral ayudará a revivir algunas especies de plantas que tengas dañadas en casa gracias a su aporte de nutrientes para el sustrato y funciona para estimular el crecimiento de las plantas sanas.
Lo mejor de todo es que resulta una preparación muy económica y no será necesario que gastes en productos costosos. Utiliza estos que seguramente tienes en la despensa y tus plantas estarán cuidadas.
El creador del canal de YouTube ‘Huerta Forestal de Jaime’ recomienda esta mezcla para revivir cualquier planta que se encuentre en muy mal estado. Según el experto, es un fertilizante hormonal, ya que se realiza luego de extraer la hormona auxina de la chía.
Abono con semillas de chía y avena
Ingredientes que necesitas:
- 1 litro de agua
- 2 puñados de avena
- 100 gr de semillas de chía
- 7 litros de agua para mezclar.
Preparación:
Llena un envase con 1 litro de agua tibia y añade poco a poco dos puñados de avena integral. Cierra el envase y agita bien durante 10 segundos para que se integren.
Verás que el líquido cambiará de color ya que al agitar el envase, la avena comienza a soltar sus nutrientes. Ahora, agrega los 100 gr de semillas de chía o un puñado de estas. Puedes hacerlo con la ayuda de un embudo para no derramarlas.
Cierra la botella y agita muy bien durante unos segundos. Seguramente te estarás preguntando cómo extraer la hormona auxina en esta preparación. Es muy fácil, deja el envase o la botella en un lugar oscuro durante 24 a 72 horas. En este proceso, la semilla empezará a germinar y es ahí cuando comienza a liberar las cantidades de hormona al agua.
Cuando haya transcurrido el tiempo, verás cómo las semillas han absorbido la mayoría del líquido; esto es totalmente normal y es parte del proceso.
Ahora debes licuar la mezcla durante 1 minuto hasta que se hayan triturado por completo los ingredientes y tenga una consistencia cremosa. Este paso es importante para que las semillas de chía no germinen en el sustrato.
Vierte toda la mezcla en una garrafa con 8 litros de agua ya que es un líquido demasiado concentrado. Y ¡listo! Tendrás un abono casero para que tus plantas luzcan hermosas.
¿Cuándo y cómo aplicarlo en tus plantas?
Esta preparación debes utilizarla para sustituir el riego normal de la planta. Es decir, cada vez que tengas que regarla en lugar de hacerlo con agua filtrada, riega con el abono de avena y semillas de chía.
Hazlo una vez cada tres días y verás que nacerán hojas nuevas.
Ver más: Prepara un abono para tu lengua de suegra con cacao puro: ayuda a que tu planta crezca más rápido
Recomendaciones
- El agua que vas a utilizar para la preparación debe estar tibia y sin cloro.
- No utilices avena instantánea ni avena procesada para el abono.
- Por cada litro de agua debes utilizar dos puñados de avena.
- En la preparación, guarda la mezcla en un lugar oscuro para que la mezcla suelte la hormona auxina.