En Yusi nos interesa todo lo que haga nuestra vida mejor, incluyendo el cuidado de esas macetas que tanta alegría le dan a nuestro hogar. Es por eso que preparamos esta receta de agua de papa para las plantas, la cual es muy beneficiosa para nuestro jardín interior como el té de plátano, del que ya hablamos.
La infusión o agua de papa para las plantas tiene el mismo propósito que la gran mayoría de los fertilizantes: añadir minerales que ayuden a la correcta floración y crecimiento de las plantas. En cuanto a la papa, al igual que el plátano o banana, su función es incrementar la cantidad de potasio en la tierra, el cual es responsable de la buena absorción y distribución de agua en las plantas, entre otros procesos.
Este tubérculo no solo aporta potasio, también otros minerales como fósforo y magnesio que las plantas también necesitan para mantenerse saludables. La piel de la papa, aunque solemos desecharla, contiene los mismos nutrientes que la pulpa. Así que la próxima vez que hagas puré o papitas fritas, recuerda guardar la piel para hacer fertilizante casero.
Para identificar si tus plantas necesitan una dosis extra de potasio deberás observarlas, y si notas que tienen las hojas enroscadas, un tono café, manchas amarillas en las venas de las hojas y un crecimiento fuera de lo normal, así como falta de flores y frutas, lo más seguro es que necesiten potasio con urgencia.
¿Por qué usar agua de papa para las plantas?
- Es un fertilizante económico, ya que sus ingredientes son cáscaras de papa y agua.
- Se hace con la parte de un alimento que solemos tirar, así que ayuda a reducir el desperdicio.
- No es tóxico para humanos ni para animales.
- Es ideal para plantas en floración, ya que aporta lo necesario para que crezcan y tengan hojas verdes y sanas.
- El potasio, presente en el agua de papa, es considerado un macronutriente: las plantas lo necesitan durante todo su ciclo de vida, en especial durante la floración.
- Ayuda a fortalecer a las plantas para ser más resistentes a hongos y bacterias.
Si ya revisaste tus plantas y tienes pensado hacer alguna receta con papas esta semana, no lo pienses, prepara agua de papa para las plantas y nota cómo mejora su aspecto.
Te puede interesar: Té cáscara de huevo para las plantas: añade el calcio que necesitan
Agua de papa para las plantas
¿Qué necesitas?
- La cáscara de 5 papas grandes
- 2 litros de agua
Una cacerola grande
Una botella para almacenar el líquido
Preparación
Coloca el agua y las cáscaras de papa dentro de la olla.
Calienta a fuego algo. Cuando comience a hervir, baja la flama y permite que hierva durante 40 minutos.
Deja enfríar y cuela el líquido.
Almacena en la botella que elegiste.
Se puede utilizar directo sobre la tierra, sin necesidad de rebajarse con agua.
Añade las cáscaras de papa hervidas a tu composta o al humus de lombriz.
Este fertilizante es uno de los muchos que se pueden hacer con alimentos que tenemos en casa para no recurrir a productos tóxicos y, lo más importante de todo, aprovechar cada parte de los alimentos que compramos. Nos ahorramos unos cuentos pesos y cuidaremos al medio ambiente.