La remolacha es un cultivo de temporada fría y crece bien en las temperaturas de otoño y primavera. Su crecimiento se dificulta en climas calurosos y se adapta a los huertos familiares ya sean grandes o pequeños ya que necesita poco espacio, por lo que será fácil cultivar remolachas en casa.
Este tubérculo se cultiva tanto por sus raíces que tienen múltiples usos, y por sus hojas; que se usan para las ensaladas. La remolacha es utilizada para jugos y helados, y aporta beneficios para nuestra salud porque contiene hierro, vitaminas del grupo B, vitamina A y C, calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y es rica en fibra.
Debido a su alto contenido de hierro, es recomendable en casos de anemia; en estos casos, siempre es recomendable consultar con un profesional médico. Según una investigación realizada por Jony Amaro, Doctor en Ciencias de la Educación, Especialidad Biología y Química en la ciudad de Lima, concluyó que la remolacha posee flavonoides los cuales funcionan como anticancerígeno, por ser potentes antioxidantes. El color de la remolacha se debe a la presencia de betanina en ella, la cual estimula la formación de glóbulos rojos y refuerza el sistema inmunitario.
Te puede interesar: Esparce las semillas de zanahoria en tu huerto y aprende a sembrarlas en sencillos pasos
¿Cómo cultivar remolacha en casa?
Principalmente debes seleccionar el sitio adecuado para la plantación y debes evitar sembrarla donde hayan áreas con raíces de árboles. La remolacha crece mejor en suelos profundos con un buen drenaje.
Luego debes preparar el suelo asegurándote que no hayan piedras, ni basura, ni ramas secas de otra plantación. Puedes mezclar césped con hojas y ramas para enriquecer el suelo.
Con la ayuda de una pala, debes hacer un hueco profundo y coloca las semillas con unos centímetros de separación entre ellas, ya que cada semilla de remolacha produce de dos a seis plantas.
Cubre las semillas ligeramente con tierra y rocíales agua.
Consejos para el cuidado de la planta
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones, si quieres cultivar remolachas en casa:
- Cuando ya la planta mida entre 4 o 6 pulgadas de altura, es recomendable agregarle fertilizante.
- La planta de remolacha se debe regar una vez por semana si no llueve.
- Las plantas brotarán en un período de 7 a 14 días. Y si hay temporada cálida, cubre las semillas con arena o un manto para que estas no se marchiten.
- Mantén la planta sin maleza ya que estas compiten por nutrientes y humedad, por lo que se recomienda raspar el suelo con un rastrillo para evitar la formación de cortezas.
- Procura trabajar el suelo con cuidado y no tan profundo, ya que puedes dañar las raíces.
¿Cuándo estarán listas las remolachas?
Las remolachas estarán listas de siete a ocho semanas después de la siembra y bajo los cuidados necesarios. Al momento de retirarlas, puedes jalarla y arrancarla de raíz. Las hojas estarán tiernas y las puedes usar para cualquier preparación que desees, pero antes debes lavarlas y guardarlas en una bolsa plástica en el refrigerador por dos días.
Puedes consumir la remolacha en encurtidos, en ensaladas o simplemente funciona de acompañante de la carne.