El comino es la segunda especia más popular del mundo, después de la pimienta negra. Su forma más conocida es la molida y se le pone en especial a los platillos con curry. Así que como ves te será muy práctico plantar comino en casa porque es muy útil en la cocina.
El comino se cultiva ampliamente en el norte de África, el Mediterráneo e Irán. Y se utiliza, en especial, para la carnes de res, cordero, tubérculos y frijoles.
De igual manera, por muchos años el comino se utiliza para fines medicinales como promover el buen funcionamiento del sistema digestivo y tratar problemas como fiebre, diarrea y vómitos.
¿Estás lista para aprender a plantar comino?
El comino es una planta que crece entre 30 y 50 centímetros de alto. Sus flores de ciclo corto son rosadas o blancas y florecen a mediados de verano. En esa temporada producen las semillas que se utilizan en la cocina.
Debes ser muy paciente porque la planta tarda aproximadamente 4 meses en alcanzar su madurez y prefiere una temporada cálida. Las semillas deben germinar entre 1 y 2 semanas. Para esto es importante que las riegues antes de la siembra, durante alrededor de 8 horas.
Estas semillas no toleran una trasplantación, así que es mejor usar macetas biodegradables que se pueden plantar directamente en el suelo cuando sea el momento.
También puedes leer: ¿Cómo cultivar mango en maceta?
Como una planta solo produce una pequeña cantidad de semillas, necesitarás cultivar muchas para usarlas regularmente.
Ahora bien, el comino crece mucho mejor a pleno sol, entonces elige un lugar soleado que esté lleno de luz en su jardín. Siembra las plántulas en el suelo con una separación de 10 centímetros y una profundidad superficial de 6.35 milímetros.
Otra idea es plantar comino en recipientes. Por ejemplo, algunas personas sugieren hacerlo en cúmulos para que las plantas se ayuden a sostener mientras crecen. Evita siempre que la planta esté sobrehidratada porque puede pudrir sus raíces.
Te puede interesar: ¿Es posible cultivar café en casa? La respuesta es sí, pero debes ser paciente
¿Cómo cosechar comino?
Te preguntarás entonces cómo cosechar comino y obtener las semillas. Pues las plantas deben ser supervisadas porque al final de temporada de cultivo es cuando se obtienen las semillas. Si no las recoges a tiempo, las semillas se secarán y se esparcirán por el suelo.
Las semillas estarán listas para ser recogidas cuando las flores terminan de florecer y los racimos se marchitan. Esto puede pasar durante el otoño.
De igual manera, puedes cortar los tallos secos cerca del suelo y colocar ls glomérulos en una bolsa de papel para secarlos y atrapar las semillas. Sus características: son de color amarillo amarronado.