La planta de jade es una de las populares, ya sea por sus cuidados sencillos o porque es una grandiosa opción para decorar la casa. También es la favorita para los principiantes de la jardinería, ya que es muy duradera.
Es conocida por ser la ‘planta del dinero’, ya que simboliza la abundancia y la prosperidad en la cultura china y en la metodología del Feng Shui.
Su nombre científico es Crassula Ovata, proviene de Sudáfrica y es originaria de la familia de las suculentas. Por eso tiene hojas verdes muy carnosas y tallos gruesos similares a un árbol.
¿Cuáles son los cuidados de la planta de jade?
La planta de jade tiene un esquema muy sencillo de cuidados. Por eso, es una buena opción para aquellos que están comenzando a tener plantas en casa.
Riego qui ncenal
Necesita un sustrato con buen drenaje, no es una planta que requiera demasiada agua porque tiene hojas gruesas. Los especialistas recomiendan que el riego sea cada 15 días en verano, evitando mojar las hojas directamente. En el invierno se puede humedecer la tierra una vez al mes.
Luz indirecta
Al igual que la suculenta, no le gusta tener contacto directo con el sol pero tampoco puede estar en un lugar húmedo ni muy frío. Esto quiere decir que debe estar en un clima intermedio.
Los expertos recomiendan que la planta de jade reciba luz solar indirectamente, de lo contrario las hojas se podrían quemar y evitar la humedad, ya que las raíces se pueden pudrir.
Abono casero de jengibre y canela
Utilizar abono en las plantas es muy beneficioso, ya que garantiza el crecimiento y la vitalidad de las mismas. Acá te compartimos una receta de cómo preparar un abono casero de jengibre y canela, esta mezcla le aportará minerales como el calcio y potasio.
Estos son los ingredientes que vas a necesitar:
- 2 litros de agua
- Un atomizador
- 1 cucharada de jengibre natural
Si quieres saber el paso a paso a seguir, lee esta nota: Fortalece tu planta de jade con un abono casero de jengibre y canela
Tres ingredientes que no debes usar para preparar abonos caseros para tu planta de jade
Aunque los abonos son una grandiosa herramienta para ayudar al crecimiento de las plantas, no todos los ingredientes benefician a la planta de jade. De hecho, algunos pueden hacer que se pudran. Los abonos caseros que no recomendamos que uses son los que contengan café, cáscaras de frutas cítricas y aserrín.
¿Cómo trasplantar un árbol de jade?
Cuando la planta de jade deja de crecer, se puede deber a varias razones como un recipiente pequeño, riego excesivo o por mala calidad del sustrato. Si esto te sucede, lo mejor es que la cambies a un nuevo contenedor.
Por otra parte, es importante trasplantar los árboles jóvenes cada dos o tres años para estimular su crecimiento, lo ideal es hacerlo al comienzo de la primavera.
Consejos para engrosar el tallo de la planta de manera sencilla y sin gastar dinero
El árbol de jade es la planta favorita de muchas personas, porque es una grandiosa opción para decorar la casa, ya que luce muy bien gracias a ramas gruesas y tronco largo. En esta publicación te compartimos tres trucos de jardinería para engrosar el tallo y no necesitas invertir mucho dinero para hacerlo.
¿Cómo reproducir la planta de jade?
Aunque esta planta es muy popular, muchas personas no saben cómo propagarla en agua y en la tierra. Acá te vamos a compartir tres métodos utilizando el tallo, las hojas, agua y un vaso. En esta publicación te explicamos cada una.
Elige la opción que te resulte más práctica y recuerda que debes mantener los cuidados que te hemos mencionado, para así garantizar que estas plantas sean igual de radiantes como la que tienes actualmente.
Aprende a reproducir la planta de jade en agua
Aunque se trata de una planta muy popular, pocos conocen cómo reproducirla en agua con un esqueje sano. Esta opción ideal para darle un giro a la decoración que tienes en casa. Lo primero que tienes que hacer es elegir un esqueje de una planta madre que esté sana y firme, lo cortas con unas tijeras desinfectadas.
Te puede interesar: Con hojas o un tallo sano: métodos para reproducir con éxito la planta de jade
¿Cómo puedo recuperarla?
Si te has percatado que tu planta de jade no está creciendo o su follaje es bastante de pequeño y de color amarillento, significa que debes ayudarla. Las razones por la que se encuentra así puede deberse al exceso de humedad, otra señal es la presencia de moho en la parte superior de la tierra, esto puede ser porque el riego fue frecuente o la tierra tenía demasiado fertilizante.
Te recomendamos que revises la tierra y limpies las raíces, de esta manera podrás verificar el estado del suelo. Otra opción es que la saques por completo de la tierra y la laves con suficientes agua, toma otra maceta con orificios de drenaje y le agregues nueva tierra.
La otra manera de estimular el crecimiento de la planta es a través de la poda. Usa una tijera de jardinería, retira los copos donde comienza cada tallo en la superficie.
¿Cómo podar la planta de jade?
Si notas que tu planta tiene manchas oscuras o si se ha puesto amarilla, quiere decir que está enferma o tiene alguna plaga. Lo ideal es realizar una poda en la zona donde esté afectada.
Lo primero que debes tener son tijeras de jardinería esterilizadas. Asegúrate que esté afilada, cada vez que hagas un corte debes limpiarla, para evitar contaminar las partes saludables de la planta.
Evita cortar la rama principal o tronco del jade, esta es la zona que conecta con las raíces. Haz los cortes con un ángulo de 45 grados para que la planta pueda desarrollar ramas nuevas.
¿Dónde puedo ubicar la planta de jade según el Feng Shui?
El Feng Shui es una técnica que consiste en buscar la armonía de los espacios de acuerdo a la distribución de los objetos. Los expertos de esta práctica recomiendan estos lugares:
Cerca de la ventana
Ubica la planta de jade en un lugar bien iluminado, como cerca de la ventana. Sin embargo, toma en cuenta que no puede recibir contacto directo de los rayos solares, otro lugar puede ser en el pasillo.
Entrada de la casa
Otro sitio que recomienda el Feng Shui para colocar esta planta es en la puerta o en la entrada de la casa porque en ese punto ayudará atraer la prosperidad a tu vida. Además, puede servir para alejar las malas vibras.
Como centro de mesa
Según esta disciplina milenaria, puedes atraer prosperidad y abundancia para tu familia usando la planta de jade como centro de mesa en el comedor. Puedes decorarlo como quieras.