Para trasplantar un cactus debes aflojar la tierra y no regar inmediatamente la planta

Con esta guía aprenderás cómo trasplantar de forma exitosa a tu planta.

Crédito: Freepik

Los cactus son muy populares, pero muchos no saben cómo trasplantar este tipo de planta. Acá te vamos a contar una manera sencilla para lograr este procedimiento.

Estas plantas no requieren ser trasplantadas constantemente,  solo debe hacerse en momentos puntuales para garantizar su correcto crecimiento.

Algunas de las señales que indica que es momento para hacerlo, es cuando las raíces del cactus sobresalen de los agujeros de drenaje de la maceta, esto suele ocurrir cada dos a cuatro años.

Anota esta guía. Crédito: Freepik

Te podría interesar: Prepara un sustrato de humus de lombriz y tierra para evitar que tus cactus se pudran

¿Cómo trasplantar un cactus?

Materiales

Procedimiento

Primero debes preparar el área de trabajo, asegúrate de contar con suficiente espacio para manipular la planta y puedas tener cerca todas las herramientas que te mencionamos anteriormente.

Paso 1

Ponte los guantes, cubre el cactus con varias hojas de periódico o con el paño grueso para evitar pincharte con las espinitas, utiliza una herramienta llana para aflojar la tierra alrededor de la planta con ligeras presiones, asegúrate de abarcar toda la maceta incluyendo los bordes internos. Luego, levanta con mucho cuidado el cactus, procura no dañar sus almohadillas y raíces.

Paso 2

Una vez hayas sacado el cactus de la maceta, sacude la raíz (con cuidado) para eliminar el exceso de tierra. Aprovecha este momento para revisar las raíces, para verificar si no hay plagas o alguna parte que esté enferma.

Si es necesario, usa una brocha para limpiar las raíces o una tijera esterilizada para cortar las partes que estén en mal estado. En el caso de que encuentres una plaga o algún hongo, aplica un fungicida o insecticida.

Sigue las instrucciones. Crédito: Freepik

Paso 3

Escoge una maceta de mayor tamaño con agujeros de drenaje, preferiblemente de arcilla, este material ayuda a absorber la humedad. Llena la nueva maceta con sustrato hasta la mitad. Pon el cactus en el centro de la nueva maceta asegúrate de que las raíces queden a la misma profundidad que en la anterior.

Continúa llegando la maceta con sustrato, sujeta la planta mientras vas haciendo esta parte, procura que el cactus quede erguido y bien sujeto antes de soltarlo.

Paso 4

Esta es la última parte, ya hiciste el trasplante pero no riegues inmediatamente el cactus. Es importante darle tiempo para que se adapte a su nuevo entorno y sustrato, espera una semana para que puedas regarla como lo hacías antes.

¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en InstagramFacebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones

Te puede interesar: