Estamos en épocas de celebración y festejo familiar y por supuesto esto se acompaña con platos de comida. Ya sea comida salada o dulce, los alimentos abundan afortunadamente en los encuentros navideños y de fin de año, por eso es importante que aprendas a conservar la comida correctamente para que no desperdicies nada.
Según la Clínica Mayo, el tiempo ideal para guardar las sobras de comida en el refrigerador es de 3 a 4 días, ya que luego de este tiempo el riesgo de intoxicación es alto. Ahora, si crees que estarás por fuera de casa o que no podrás consumir estos alimentos en los próximos días, lo mejor es congelarlos inmediatamente.
Ten en cuenta que por lo general las bacterias no cambian el sabor, ni el olor de los alimentos. Por eso la mejor forma de advertirte si un alimento que ha estado refrigerado puede ser peligroso para tu salud es dependiendo del día en que lo guardaste. Si el tiempo es mayor a 4 días, desafortunadamente lo mejor en botarlo.
Es importante que consideres que hay ciertos alimentos que son más delicados que otros a la hora de conservarlos. Por ejemplo, el pescado que solo se recomienda conservar por un día, la carne cocida solo 3 días, y la pasta entre unos 4 o 5.
Tips para conservar la comida en el refrigerador
- Guarda tus alimentos en el refrigerador aún estando tibios si sabes que no se van a consumir. Recuerda que los alimentos no deberían pasar más de 2 horas a temperatura ambiente.
- Utiliza preferiblemente recipientes de vidrio que estén bien lavados y que tengan tapas herméticas.
- Si tus alimentos no van en el congelador, la mejor parte del refrigerador para conservar tu comida es en el primer compartimiento, justo debajo del congelador.
Te recomendamos: Limón, bicarbonato o café: lo que necesitas para quitar fácilmente el mal olor de tu nevera
¿Cómo recalentar las sobras de manera correcta?
A la hora de sacar las sobras de comida para su consumo se recomienda recalentarlas hasta una temperatura interna de 74 grados Celsius. Asegúrate de revolverla bien al momento de calentarla para que no queden partes frías.
Si la comida que quieres recalentar estuvo en el congelador, no olvides sacarla previamente para que se descongele en primer término antes de cocinarla.