Para sembrar limón mandarina en casa solo necesitas: una maceta con orificios de drenaje, semillas, agua y suficiente luz solar. Esta planta es mejor cultivarla en contenedores grandes ya que es frondosa, y si tienes pensado tenerla en interiores, ubícala en un lugar que sea luminoso libre del frío.
Este árbol frutal es un híbrido entre limón y mandarina. Produce frutos deliciosos de color naranja y el sabor es ácido. Una característica particular de esta planta es que su aroma es delicioso y fresco (muy similar al de la mandarina).
También conocido como ‘lima de Rangpur’, produce mucho jugo el cual es utilizado en diversos platillos y preparaciones como aderezos, como complemento de jugos o limonadas, mermeladas y como sustituto del limón. Un dato curioso de este árbol es que algunas partes de las flores son comestibles.
Características del árbol de limón mandarina
- Sus ramas son extendidas y caídas con un follaje verde medianamente oscuro, que en algunas ocasiones toma un tono púrpura mientras va creciendo.
- Puede alcanzar hasta 6 metros de altura.
- La cantidad de espinas es variable; hay algunos que no tienen.
- La cáscara del limón mandarina es naranja (suele confundirse con la mandarina tradicional), con la piel minúscula y suelta.
¿Cómo sembrar limón mandarina en maceta?
Esta planta es muy fácil de sembrar: comienza tomando semillas de la fruta y sumérgelas en agua durante toda la noche. Al día siguiente, toma la maceta grande con huecos de drenaje, llénala con suficiente tierra y esparce las semillas a una profundidad de 1/4 a 1/2 pulgada. Evita que queden muy pegadas entre ellas.
Luego cierra con la tierra y riégala a fondo para que quede completamente húmeda. Asegúrate de que el exceso de agua drene fácilmente para que no quede demasiado empapada y se encharque.
Luego, ubica la maceta en una ventana cálida y soleada para que reciba suficiente luz solar durante el día.
Para que la cosecha sea una tarea fácil, puedes añadir materia orgánica como el compost y estiércol combinados con lombrices o abonos orgánicos.
Es importante que mantengas la tierra uniformemente húmeda hasta que las semillas germinen; esto tardará aproximadamente dos semanas o 15 días.
¿Cuánto tiempo tarda en dar frutos el árbol de limón mandarina?
La planta de limón mandarina puede alcanzar un gran tamaño, aunque hay plantas enanas que son ideales para tenerlas dentro de casa o en jardines pequeños. Eso sí, debes tener paciencia ya que el árbol necesita al menos 2 o 3 años para florecer y tener su primera cosecha.