La citronella es una planta de la familia gramínea y proviene de las regiones del sur de Asia y crece en forma de arbusto. Puede medir hasta un metro y medio si se le dan los cuidados que necesita.
Su nombre científico es Cymbopogon nardus y tiene una característica particular: su olor alimonado, haciéndola la predilecta para ser usada como una manera de alejar a los mosquitos. Actualmente se puede conseguir en sprays, aceites, inciensos y velas.
También se puede consumir, muchos la utilizan como sustituto del azúcar y otros lo usan para preparar té. Por lo que, es una planta muy útil para tener en casa. Toma nota de cuáles son los cuidados que requiere y otras ventajas que ofrece.
Estos son los cuidados de la citronella
Riego
Esta planta requiere de mucha agua. Incluso en verano necesita el doble del riego, pero ten cuidado y vigila el sustrato. Es decir, la tierra tiene que estar muy bien drenada y seca en el momento que vayas a regar.
Por lo tanto, si el agua se encharca será perjudicial para la citronella. En verano necesita ser regada tres veces por semana y en invierno una vez a la semana.
Sol
Debido a que crece en forma de arbusto, adora estar cerca del sol, así que colócala en una maceta donde la luz le dé directamente durante varias horas al día.
En el caso de que decidas tenerla dentro de tu casa, ubícala junto a la ventana para que tenga contacto directo de los rayos solares.
Temperatura
En cuanto a la temperatura, puede llegar a soportar los 0 °C. Si vives en una zona donde el invierno puede llegar a muy bajas temperaturas, métela a casa, (en caso de tenerla en una maceta), ya que podría afectar en su vitalidad.
Te puede interesar: Aromatizante casero con citronella: funciona para alejar los mosquitos del hogar
Las propiedades que posee la citronella
Esta planta de olor alimonado tiene muchas características que la hacen muy útil en la aromaterapia y también ha sido usada como insecticida natural y para prevenir picaduras.
Acá te nombramos algunas de las propiedades que tiene:
- Antisépticas.
- Analgésicas.
- Antibacterianas.
- Antiespasmódicañ
- Astringente.
- Digestiva.
- Digestivas.
- Fungicida.
- Sedante.