Si quieres saber cómo podar el romero, este artículo es para ti. Esta planta puede llegar a medir hasta 2 metros con hojas finas que son utilizadas para deliciosos platillos.
Por ser un ingrediente muy utilizado en la cocina, es una manera fácil y económica tenerlo sembrado en casa. Como es una planta muy tupida y abundante, lo ideal es que realices podas en algunas oportunidades durante el año.
Esto no es vital para la planta pero sí ayuda a mantenerla en buen estado y con una forma adecuada. Si tu romero es muy grande, puedes amarrarlo con un alambre así como lo explican en el canal de jardinería ‘Paso a paso’.
También puedes leer: Con agua y una ramita de romero puedes reproducir la planta para usarla en la cocina
Realiza dos tipos de poda
Poda de limpieza
Esta es necesaria para mantener el romero lo más sano posible y es recomendable hacerlo durante los meses cálidos, especialmente en la llegada de la primavera. Esto no resulta totalmente vital pero tiene su propia función.
Poda de formación
Es muy parecida a la que le realizas a los árboles frutales; dejando algunas distancias amplias. La puedes hacer pocos días después de plantar el romero o si lo hiciste desde semillas, espera que crezca lo suficiente para que puedas ir moldeándolo.
Paso a paso para las podas del romero
- Primero desinfecta la tijera de poda que vayas a utilizar.
- Visualiza qué forma quieres darle a la planta de romero y céntrate en una poda suave porque de lo contrario podría resultar dañina para el arbusto.
- Toma la tijera de poda y corta las ramas secas. También retira aquellas que se estén marchitando o estén en mal estado.
- Para la limpieza de la planta (si es un romero que tiene mucho tiempo), puedes cortar las ramas viejas desde su misma base, es decir, córtalas enteras. Solo deja que las que estén saludables y fuertes.
- Cuando ya las hayas retirado, inicia acortando las que estén sanas y demasiado largas.
- Para que estés segura de la forma que estés logrando, aléjate un poco de la planta y visualiza su aspecto para que sigas cortando las ramitas.
- Si la planta está demasiado alta, no reduzcas su tamaño más de un tercio en una poda. Y si es muy necesario, hazlo en varias etapas para que la planta pueda recuperarse del daño. Puedes alternar la poda durante varios días al mes.
Además de las podas correctas, recuerda que el romero necesita de cuidados básicos para que no se seque. Si esto ha ocurrido con tu planta, puedes leer sobre qué hacer cuando la planta de romero se seca.