Si no sabes cuáles son los cuidados del crotón, una planta de interior para la decoración de los espacios, en este artículo te diremos las pautas del riego, iluminación y el sustrato que necesita para desarrollarse correctamente.
El crotón es una planta que llama la atención y que es fácil de mantener en casa. Si estás pensando añadir un toque de color a tu hogar, esta bella planta es la ideal para ti.
Tiene su origen en Malasia, es muy resistente y puede llegar a alcanzar un metro de altura si se encuentra en maceta y hasta tres metros si se tiene en el jardín.
Características del crotón
La planta decorativa crotón tiene hojas grandes, de varios colores y un nervio grueso de distintas tonalidades que los hacen una planta única.
Por eso, la puedes encontrar con hojas combinadas entre el verde, amarillo, rojo, anaranjado y negro; algo que la hace muy atractiva.
En cuanto a las variedades del crotón, existen más de 14, aunque todas requieren los mismos cuidados. Las más utilizadas para la decoración de interiores son:
- Crotón variegatum, también llamada ‘crotón Petra’. Esta se caracteriza por la forma de sus hojas de forma ovalada y pequeñas. También, destacan las venas de cada una con un color verde intenso.
- Crotón pictum: esta especie cuenta con hojas más grandes y de tonos rojizos predominantes.
Cuidados necesarios del crotón
Riego
El riego es uno de los cuidados fundamentales para el buen desarrollo de la planta, ya que no es recomendable que la tierra se seque por completo.
En este punto, el crotón necesita que sea regado entre 2 o 3 veces por semana, durante el verano y la primavera. Mientras que en el invierno, los riegos pueden disminuir a uno por semana.
Si después de regarla notas que ha quedado demasiado líquido en el plato, retíralo para evitar que la planta se pudra.
Cabe destacar que, el crotón es amante de la humedad por lo que es recomendable que pulverices sus hojas frecuentemente, especialmente durante los meses más cálidos.
Sustrato
Lo ideal es que la tierra del crotón tenga nutrientes, que sea ligeramente ácido y con un buen drenaje. Por lo que puedes aportarle una combinación de hojas secas, turba o arena de río.
También puedes aplicar un poco de abono para que se mantenga sana y frondosa. Hazlo cada dos meses durante la temporada de verano o primavera, ya que el calor favorece el crecimiento de la planta.
Te puede interesar: Buen drenaje y sin exceso de riego: cuidados básicos de la planta tradescantia
Luz natural
Esta bella planta necesita de suficiente iluminación natural para que crezca en buenas condiciones, eso sí, es necesario que no reciba luz solar directa para que no se quemen sus hojas.
Lo ideal es que la ubiques en una estancia con mucha iluminación protegida de la luz solar directa. Ahora bien, no es recomendable que la pongas cerca de fuentes de calor como calefacción o donde se pueda ver afectada por corrientes de aire.
Si notas que sus hojas están llenas de polvo, límpialas ligeramente con un pañuelo húmedo para que puedan beneficiarse de la luz completamente.
Temperatura
Una de las necesidades fundamentales para el crotón, es que debes estar en un sitio de temperatura templada. Por lo que es recomendable que no sometas a la planta a grandes cambios de temperatura.