A muchas personas nos encanta oler café recién colado en la mañana y sabemos que la mejor forma de hacerlo es en una cafetera; en cualquiera de sus versiones nos permite hacer esta deliciosa bebida caliente. Pero es muy frecuente que ocurran varios errores al momento de prepararlo, por lo que es importante conservar la máquina en buen estado.
El mantenimiento es clave para que la cafetera opere sin problemas. Tienes que prestar atención a cada uno de los componentes que forman parte de la máquina, para así poder detectar rápidamente cualquier anomalía y poder solucionarlo.
Los elementos que debemos ver con detalle cada cierto tiempo, son los depósitos y los filtros, ya que esos componentes son indispensables para garantizar que el café tenga un buen sabor.
Te recomendamos: Gelatina de café con yogurt de vainilla: un postre ideal para merendar
De más está decir que tampoco puedes descuidar el apartado eléctrico de tu cafetera, revisando que todos los cables estén en buenas condiciones, y que no haya posibilidad de generar cortocircuitos. Si no estarás en casa por un par de semanas, es recomendable dejarla desenchufada.
Errores comunes que afectan el buen funcionamiento de tu cafetera
El agua no sale
Uno de los inconvenientes más frecuentes en las cafeteras es que el agua no sale. Generalmente tiene que ver con algún tipo de obstrucción interna de la máquina. Casi siempre se debe por la falta de limpieza de los componentes. Tendrás que abrirla, buscar la obstrucción y removerlo con cuidado para no dañar ninguna de las piezas.
El café sabe mal
Si el mantenimiento de la cafetera es escaso, el sabor del café se verá afectado aunque hayas comprado una marca de buena calidad. Si llegas a percibir que no sabe bien y el agua no parece ser el problema, fíjate si los soportes y los cabezales están limpios; esto puede interferir en la preparación de la bebida caliente.
Ruido eléctrico o zumbidos
En el caso que tu cafetera emita sonidos que no son los normales durante la preparación, puede deberse a que uno de los tubos internos esté bloqueado por la acumulación de suciedad, así que deberás comprobarlo, revisar y limpiarlos.
Como pudiste notar, las fallas que pueden tener el sabor y la textura del café están vinculadas con la falta de mantenimiento de la máquina. Por eso es fundamental su mantenimiento y hacer limpiezas periódicas, así como cambiar las piezas que se hayan desgastado por su uso.