Gracias a las cacerolas creamos deliciosos platos para compartir con nuestra familia. Así que es importante mantenerlas relucientes a fin de que duren muchos años a nuestro lado. Para lograrlo, te contamos cómo limpiar ollas con bicarbonato, esas que siempre están cuando necesitas preparar una ricura.
Hoy vamos a hablar de la grasa y suciedad que se pega a las cacerolas en el exterior, esa que les da un aspecto sucio y viejo. Es un tipo de grasa que es difícil de quitar porque se va construyendo con el tiempo, hasta convertirse en el famoso cochambre, el enemigo número de uno de la cocina.
Para evitar que las ollas se manchen y tengan una película de grasa es importante lavarlas a profundidad cada vez que las ocupemos. También es beneficioso usar tapas, cuando la receta nos lo permita, para evitar que las ollas se salpiquen de líquidos y se manchen.
Te puede interesar: Consejos para mantener una cocina limpia y ordenada mientras cocinas
Métodos para limpiar las ollas
Existen muchas formas para intentar retirar la grasa pegada a la base y las paredes exteriores de las cacerolas. Por ejemplo, añadir salsa catsup o hacer lavados con sal, vinagre y limón.
Hay hasta quien dice que la Salsa Valentina, un aderezo muy picoso consumido en México, sirve para este propósito. Todo se vale y nada se pierde al intentar; sin embargo, en Yusi queremos compartirte un método probado, el cual tiene como ingrediente principal al amo y señor de la limpieza casera: el bicarbonato de sodio.
Este producto,mezclado con jabón líquido y una pequeña cantidad de vinagre, crea una espuma que desprende la grasa de las ollas, dejándolas limpias y brillantes, sin tener que gastar mucho dinero ni hacer un gran esfuerzo.
Espuma de bicarbonato para limpiar ollas
Para hacer este desengrasante casero necesitas tres ingredientes y una esponja de metal. La inversión de tiempo para llevar a cabo este método de limpieza es de 40 minutos, aproximadamente.
Necesitarás:
- 1/4 de taza de jabón para platos
- 1/4 de taza de vinagre
- 3/4 de taza de bicarbonato de sodio
Procedimiento
- Mezcla todos los ingredientes hasta formar una espuma.
- Voltea la cacerola sobre una superficie que pueda mojarse.
- Vierte la espuma sobre el área que quieras desincrustar.
- Deja reposar 20 minutos.
- Con ayuda de una esponja de metal o una bola de papel aluminio, frota la espuma para ayudar a remover la grasa.
- Lava de forma común con una esponja y enjuaga.
En este video de la cuenta de Instagram Vekalife verás el proceso para limpiar ollas con bicarbonato. Es impresionante cómo esta espuma arrasa con la grasa y deja los utensilios de cocina como nuevos.