La halterofilia o levantamiento de pesas es uno de los deportes más populares de los Juegos Olímpicos. Laurel Hubbard hizo historia en la edición de Tokio 2020, puesto que es la primera atleta transgénero en participar en unas olimpiadas.
Historias como la de ella o diversas mujeres deportistas han inspirado a varias personas para empezar una vida activa sin importar la edad o el género.
Una de las razones por las que levantar peso puede ser tu tipo de entrenamiento es que ofrece diversos beneficios a tu cuerpo. Sus resultados van más allá de una estética corporal.
Ver más: 5 ejercicios para redondear, tonificar y levantar glúteos si tienes 40 años o más
¿Cuáles son los beneficios de levantar pesas?
El objetivo principal de levantar pesas es fortalecer tu cuerpo y, en especial, tus músculos. Cuando realizas estos ejercicios de manera regular puedes aumentar su tamaño, potencia y aguante.
La Organización Mundial de la Salud resalta la importancia de las actividades para fortalecer los músculos posicionándolos en el cuarto lugar de su lista de ejercicios recomendados. Este tipo de actividades se encuentra justo después de los aeróbicos.
El complemento perfecto para activar tu cuerpo y mejorar la salud son 150 minutos de ejercicio cardiovascular moderado (75 minutos intensos) a la semana, más dos días de fortalecimiento muscular.
¿Levantar pesas me va a engrandecer?
Es importante resaltar que levantar pesas no significa que debas desarrollar al máximo tus músculos como los competidores mundiales de los Juegos Olímpicos. A diferencia de ti, ellos llevan a cabo los horarios, las intensidades y las dietas de manera mucho más estricta.
Por supuesto, los ejercicios que vas a realizar deben estar en armonía con tu capacidad física de levantar peso. Gradualmente, podrás ir progresando y verás los avances que tu cuerpo puede ofrecer en poco tiempo. Así que la respuesta es no, no te vas a engrandecer.
Te puede interesar: Ejercicios de 3 minutos para eliminar flacidez en el abdomen y levantar glúteos
Su recompensa la verás a corto y largo plazo
Sorprendentemente, la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington publicó una investigación, en donde determina que levantar pesas tiene efectos positivos en la salud mental. Ser testigo de la evolución de tu fuerza muscular te ayudará a mantener una motivación y a aumentar la autoestima.
Por otro lado. el Centro Nacional de Biotecnología de Estados Unidos determinó que levantar pesas reduce los riesgos de padecer diabetes, tensión alta, obesidad, problemas cardíacos y de movilidad. También ofrece beneficios para tus huesos porque reduce el riesgo de padecer enfermedades como osteoporosis.
A largo plazo, levantar pesas resulta más beneficioso que correr o caminar, puesto que te entrega más vitalidad para desarrollar actividades cotidianas. Es un ejercicio ideal para personas que buscan una vejez llena de vigorosidad e independencia.
Conclusiones
Fortalecer tus músculos es estupendo para mejorar la calidad de vida. Realizar un balance entre los ejercicios de resistencia y levantamiento de pesas te ayudará, no solo a tener un buen rendimiento físico, sino también a mejorar tu estado de humor.