El mundo de la jardinería puede ser una actividad de aprendizaje y relajante, pero también requiere de cuidado y atención para mantener las plantas saludables.
Muchas personas han descubierto el placer de tener su propio huerto en casa como una forma de conectarse más con la naturaleza y hasta para tener plantas comestibles de fácil acceso para la preparación de muchas recetas. Sin embargo, en el camino de la jardinería, también han descubierto la importancia de prestar especial atención a temas como el riego, el abono, los fertilizantes y sobre todo, la prevención de plagas. Y una de las más comunes y perjudiciales para los cultivos son los gusanos.
Si has notado la presencia de estos animalitos en tu huerto, te diremos cómo puedes solucionarlo con ingredientes naturales y así lograr que tengas plantas saludables y prósperas.
¿Cómo identificar la presencia de gusanos en tus plantas?
Antes de aplicar cualquier ingrediente, es importante poder reconocer la presencia de gusanos en tus plantas. Una de las señales más evidentes es que las hojas de los cultivos presentan pequeños hoyuelos. Esto suele ser causado por los gusanos que se alimentan de las ramas, deteriorándolas por completo.
También puedes observar la presencia de pequeñas bolitas de color oscuro en la parte trasera de las hojas, lo que indica que son pequeños huevos de gusanos. Si notas alguna de estas señales, es momento de actuar para mantener a raya a estos intrusos no deseados.
¿Cómo alejar los gusanos de las plantas con un insecticida casero?
Una de las preparaciones naturales más efectivas para mantener alejados los gusanos de tu jardín es una sencilla mezcla de tan solo dos ingredientes de cocina: harina de trigo y bicarbonato de sodio.
Estos dos componentes que probablemente ya tengas en tu despensa, son una excelente alternativa a los productos químicos agresivos y costosos.
¿Qué necesitas?
- Harina de trigo
- Bicarbonato de sodio
No existe una cantidad exacta para esta mezcla, pero puedes utilizar la misma medida para ambos ingredientes. Por ejemplo, si tus plantas no presentan mucho daño por la presencia de gusanos, puedes utilizar 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y 2 cucharadas de harina de trigo. Las proporciones deben ser iguales.
¿Cómo se prepara?
- En un bowl mezcla ambos ingredientes hasta que estén bien incorporados.
- Una vez que hayas preparado la mezcla, aplícala directamente en las hojas dañadas y en las que aún no presentan problemas. De esta forma, el remedio natural actuará como un repelente de gusanos y orugas.
Es recomendable que apliques esta mezcla durante 2 o 3 días seguidos para obtener mejores resultados. Asegúrate de cubrir tanto la parte frontal como la trasera de las hojas para una protección completa.
Te recomendamos: Insecticida casero de canela y vinagre de manzana para ahuyentar a las plagas de tu huerto
Otros métodos naturales que puedes aplicar en las plantas
Además del insecticida casero para alejar los gusanos de las plantas, existen otros métodos naturales que puedes utilizar. Aquí te presentamos algunos de ellos:
Aceite de neem
El aceite de neem es un insecticida natural que puede ayudarte a controlar diferentes tipos de plagas, incluyendo los gusanos. Diluye el aceite de neem en agua según las instrucciones del fabricante y aplícalo en las hojas afectadas.
Ajo
El ajo tiene propiedades insecticidas y repelentes que pueden ayudar a mantener alejados los gusanos. Puedes hacer una mezcla de ajo machacado y agua, y luego pulverizarla sobre las plantas.
Cáscaras de huevo
Las cáscaras de huevo trituradas pueden actuar como una barrera física para evitar que los gusanos lleguen a tus plantas. Espárcelas alrededor de tus cultivos para protegerlos.
Recuerda que estas preparaciones naturales son una forma de prevención y control de plagas, pero si la infestación de gusanos es severa, es posible que necesites recurrir a métodos más fuertes o consultar a un experto en jardinería.