El injerto de sandía en calabaza es perfecto por sus múltiples beneficios, principalmente porque la raíz de la calabaza tiene mayor alcance que la de la sandía, por lo que podrá acceder a más nutrientes y de esta manera las sandías se desarrollarán mejor.
Se trata de unir los dos tallos de cada planta con un broche y un palillo. Cuando hayas hecho el procedimiento, es importante que protejas el injerto de la luz solar para que prospere correctamente. Verás que después de algunas semanas, la planta tendrá nuevos brotes.
Espera 6 semanas aproximadamente para que puedas trasplantar el injerto directamente a tu jardín para que esta unión se fortalezca y no desarrolle enfermedades.
Es importante que sepas que si vas a injertar tu planta de sandía con un patrón de raíz de calabaza, debes sembrarla con dos semanas de anticipación, posteriormente realiza el semillero de calabaza. Este punto es fundamental para que el injerto tenga más probabilidades de funcionar.
Procedimiento para unir un injerto de sandía en calabaza
Inicia germinando la calabaza
Como ya lo sabes, debes comenzar sembrando la sandía dos semanas antes de hacer el semillero de calabaza. Esto debido a que la plantita de sandía tarda un poco más en crecer y así al momento del injerto, ambas tendrán el mismo tamaño en el tallo.
Luego, de las dos semanas, haz el germinado de calabaza en un semillero. Llénalo con suficiente tierra, abre un agujero en el centro, introduce las semillas de calabaza y cubre con una capa de tierra.
Riega muy bien para que se desarrollen. Este paso es importante tanto para la siembra de la sandía como en las calabazas.
Realiza el injerto uniendo las dos plantas
Para este paso, necesitas los siguientes materiales:
- Un cuchillo o una navaja
- Broches de injertar
- Palitos de madera
Une las dos plantas siguiendo estos pasos.
- Realiza un corte diagonal en una parte del tallo de la planta de calabaza dejando solo una hoja. Desecha la rama que cortaste.
- Ahora con el trasplante de sandía, haz un corte diagonal. Asegúrate de que sea un corte limpio.
- Une la hoja de sandía con la planta de calabaza y apriétalas con el broche en la parte donde hiciste los cortes. A partir de esa unión empezará a desarrollarse.
- Luego, entierra el palillo de madera para que la planta injertada tenga de donde sostenerse.
Te puede interesar: Semillas, servilletas y agua: lo que necesitas para germinar sandía fácilmente en casa
Consejos para que el injerto prospere
- Durante los primeros días es importante que el injerto no esté expuesto a la luz solar
- Cuando observes los nuevos brotes, retira la manta y deja que la planta tome aire natural.
- Si ves que comienzan a crecer retoños de la calabaza u hojas secas, retíralas para que no afecte el desarrollo de las sandías.