En la temporada de lluvias es cuando tenemos problemas de humedad en casa; esto puede convertirse en un dolor de cabeza. Además, es posible que aparezcan las goteras, es decir, la filtración de agua capaz de dañar paredes y techo del hogar.
Por suerte, en casa puedes realizar un impermeabilizante casero para proteger el techo de la lluvia.
Combatir los problemas de humedad es muy importante porque no solo hablamos del aspecto de tu casa, también de proteger tu salud. Según el instituto médico Mayo Clinic, el moho que se forma por el moho puede causar síntomas como congestión nasal, irritación, picazón en los ojos, nariz y garganta.
¿Cómo realizar un impermeabilizante casero?
Si en casa tienes goteras, lo mejor es que lo repares lo más pronto posible. Así evitarás que se siga dañando la estructura de tu techo. Por otro lado, haz un impermeabilizante casero para prepararte antes de la temporada de lluvias. ¡Es económico y sostenible!
Alista los siguientes materiales:
- 1/2 kilo de cal
- Dos barras de jabón zote blanco
- 1/2 kilo de alumbre de potasio (lo consigues en cualquier droguería)
- Una cubeta metálica con capacidad de hasta 20 litros.
Preparación:
Para comenzar, debes limpiar perfectamente tu techo para erradicar la capa de polvo que se acumula. Lo ideal es esperar 3 días después de la última lluvia para que tu techo esté completamente seco.
Posteriormente, coloca agua en la cubeta hasta la mitad y agrega la cal. Lleva a la estufa y mezcla muy bien hasta que hierva.
Luego, retira la cubeta del fuego y ralla el jabón perfectamente. Parte en pequeños trozos la piedra de alumbre y añádelos en la mezcla hasta que se disuelvan.
Ahora sí, ¡manos a la obra! Con una espátula, rellena las grietas mayores a 3 milímetros con mortero de cemento.
Las grietas pequeñas las puedes rellenar tallando la barra de jabón sobre ellas. Después, aplica el impermeabilizante casero sobre tu techo con la ayuda de una brocha o un cepillo de cerdas suaves.
Deja secar bien y aplica una segunda capa de manera transversal a la primera vez. De esta forma, tendrás un mejor acabado.
Así de fácil es preparar tu propio impermeabilizante casero para proteger tus techos de la lluvia. Y lo mejor: ahorrarás mucho dinero.
Claro que es importante que si no logras controlar el problema, solicites ayuda de expertos para resolver la situación de humedad en tus espacios y evitar la aparición de moho, entre otras cosas.