Los insecticidas caseros son una alternativa ecológica para controlar la aparición de las plagas; ya que tradicionalmente estos productos tienen componentes químicos y en su mayoría son dañinos para los humanos y los animales. Por eso, surgió esta opción.
De hecho, otra manera para llamarlos es bioinsecticidas, porque son productos de origen natural. Se diferencian de los sintéticos por ser menos agresivos contra el medio ambiente y suelen ser más efectivos.
Acá encontrarás las publicaciones que hemos hecho sobre los insecticidas caseros para ayudar alejar la plaga y así proteger tu huerto y las plantas que tienes en casa.
Insecticidas caseros
En cada publicación encontrarás las instrucciones, los pasos a seguir y recomendaciones para garantizar un buen resultado.
Insecticida casero con canela, clavos de olor y ajo
Hay algunas plagas y hongos que son difíciles de combatir. En el caso de los hongos pueden contagiar una planta a otra hasta dañar todo el huerto. Este insecticida casero ayuda a prevenir esto y crea una barrera de protección.
Vas a necesitar: Una ramita o varita de canela, una cucharadita de clavos de olor, cuatro dientes de ajo, una cucharadita de pimienta negra entera y una taza de agua.
Insecticida casero con cáscaras de naranjas
Una de las primeras plagas que podemos encontrar en el huerto son las hormigas, las cuales suelen ser una de las plagas más frecuentes. Este insecticida es una solución práctica y económica porque su ingrediente principal son las cáscaras de naranja.
En el caso que no tengas de esa fruta, también puede servir una fruta cítrica como mandarina, limón o toronja. No obstante, la piel de la naranja es mucho más efectiva para alejar a las hormigas.
Insecticida casero con alcohol y agua
Este insecticida es para cochinilla o arañas de la planta crotón. Solamente vas a necesitar alcohol y agua, el método de aplicación es muy sencillo, lo importante es que no excedas la cantidad indicada de estos componentes y que no lo rocíes directamente sobre las hojas, ya que esto hará que se quemen.
Insecticida casero para alejar la mosca blanca
Las plagas más comunes que aparecen son la mosca blanca y la mosca del sustrato; las cuales suelen esconderse detrás de las hojas y por eso es difícil identificarlas.
Para la preparación de este insecticida casero vas a necesitar un limón grande, agua, un envase pulverizador y un colador. El sabor cítrico de esa fruta hará que se alejen estos insectos.
Insecticida casero con vinagre y jabón neutro
Esta es una solución económica y sencilla de hacer. Esta preparación de vinagre y jabón neutro te ayudará a mantener a la plaga alejada de tu jardín. Del mismo modo mantendrá a raya la aparición de escarabajos, mosquitos, gusanos, ácaros y hormigas.
Los ingredientes que vas a necesitar son: un litro de agua, 25 militros de jabón neutro (puedes usar el de lavar los platos), 50 mililitros de vinagre blanco o de manzana, un envase amplio para mezclar, un vaso medidor y un envase pulverizador.
Insecticida natural para la planta ‘cola de mono’
El cactus ‘cola de mono’ es una planta que tiene varias espinas largas y crecen en forma de cascada. Su flor es de color rojo brillante, que generalmente aparece en primavera y a principios de verano. Para garantizar un mejor cuidado, te recomendamos usar este insecticida casero.
Vas a necesitar: una cucharada de aceite vegetal, una cucharada de jabón para lavar platos, 500 mililitros de agua y un atomizador.
Insecticida casero para plantas con hojas de tomate
Esta es una buena opción para combatir los pulgones, hormigas, mosquitos y hasta las arañas. Esta mezcla contiene hojas de tomate, ayudarán a alejar a estos animalitos que pueden enfermar a tu planta. Solo debes seleccionar las hojas que estén muy verdes para hacer la preparación.
Los ingredientes que vas a usar son: 100 gramos de hojas verdes de tomate, una tijera, un envase amplio, una piedra o un machacador y ½ litro de agua.
Insecticida casero bicarbonato de sodio
Así como lo lees, el bicarbonato de sodio puede ser un gran aliado para ayudarte a proteger tus plantas de las plagas. Solo debes hacer una mezcla con una cucharada de bicarbonato en un litro de agua, lo revuelves bien hasta que se diluya, luego lo metes en un atomizador y después lo rocías en las hojas y la tierra.
Insecticida casero con aguacate
El ingrediente principal de este insecticida casero es la ralladura de la pepa del aguacate. Primero debes hervir agua hasta que alcance su máximo punto de ebullición, luego añades la ralladura del aguacate, dejas que se enfríe, lo tapas con un pañuelo para que se quede macerando toda la noche.
Utilízalo una o dos veces por semana, de esa manera harás que las plagas se alejan por completo.
Insecticida casero con ajo, azúcar y bicarbonato
La preparación de este insecticida te ayudará a alejar a la plaga de los lugares donde es difícil ahuyentarla. Vas a necesitar una licuadora, un envase mediano, un colador de tela, un embudo y un atomizador.
En cuanto a los ingredientes que vas a usar son: una taza de agua, tres cucharadas de azúcar, tres cucharadas de bicarbonato de sodio, tres cucharadas de canela en polvo, tres cucharadas de ácido bórico y cuatro dientes de ajo.
Insecticida casero con agua de ajo
Quizás no lo habías pensando, pero el agua de ajo puede ser una grandiosa opción para cuidar tus plantas y evitar que las plagas aparezcan en tu jardín. Vas a necesitar una olla con un litro de agua, le vas a añadir tres o cuatro dientes de ajo y lo dejarás reposando por un día.
Luego, lo cocinas a fuego lento por 15 minutos, apagas la hornilla y esperas que enfríe. Después lo viertes en tu atomizador para rociarlo en las hojas de tus plantas.
Insecticida casero con rábano y ajo
Además de los insectos, otras plagas que afecta a nuestro jardín y hogar son los roedores. Suelen ser muy molestos debido a los daños que pueden causar. Para esta mezcla casera vas a necesitar dos rábanos, un diente de ajo, aceite vegetal, pimienta molida, agua y atomizador.
Insecticida casero con pepino
Una de las plagas que nos causan mayor incomodidad son las cucarachas. Por eso, te proponemos esta opción para ahuyentarlas. Los ingredientes que necesitarás son un pepino grande, tres vasos de agua y un chorrito de cloro.
Insecticida casero de café molido y ajo
Los caracoles también son otra plaga que representa un peligro para un huerto, ya que estos moluscos se alimentan de las hojas, tallos, flores y frutos. En esta opción te proponemos dos insecticidas naturales, uno es con café molido y el otro es con dientes de ajo.
Insecticida casero de pepino y limón
La cáscara del pepino ahuyenta a las hormigas que suelen invadir el huerto. Esta hortaliza posee nutrientes como vitamina A, B, C, y E. Puedes aplicarlo por encima de las plantas o cuando vayas a trasplantarlas puedes mezclarlo con la tierra el abono. Vas a necesitar cáscaras de pepino y jugo de medio limón.
Insecticida casero de maicena y cáscaras de huevo
Acá te dejamos dos maneras para ahuyentar a los caracoles de tu jardín de una manera ecológica. Vas a necesitar maicena y cáscaras de huevo. Lo ideal es que se tome previsión ya que cuando los moluscos llegan al centro de la planta pueden hacer que se pudra.