Sembrar mandarinas en casa es una excelente alternativa para las personas que les gusta cultivar frutas y verduras. En este caso puedes hacerlo sin necesidad de un jardín porque existen macetas ideales para que tu arbolito crezca sano.
Las mandarinas son muy similares a las naranjas ya que también son ricas en vitaminas C y B. Además, contienen caroteno y ácido cítrico. Su olor y sabor particular se impregna en todo lo que toca y es extremadamente sabrosa.
Así que tener mandarinas en tu casa te pueden ayudar a consumirlas más y recibir sus beneficios. Esta fruta es ideal para consumir, por ejemplo, después de hacer deporte porque contiene mucha agua y minerales que te ayudarán a recomponerte.
Sigue el paso a paso para sembrar mandarinas en casa
Saca las semillas:
Para empezar, retiras las semillas de la fruta. Lava muy bien las pepitas con agua y retírale los restos de pulpa que puedan tener adherido. Lo mejor es que elijas una mandarina bien madura porque normalmente suele desarrollar más semillas.
Las semillas de mandarina las puedes lavar con agua y envolverlas con papel de cocina para que absorba el agua y queden bien secas.
Te puede interesar: ¿Cómo plantar una higuera y tener en casa higos?
Elige la maceta perfecta:
Lo ideal es que la planta pueda crecer y desarrollarse de la mejor manera. Así que la recomendación es que la maceta sea profunda, alrededor de 30 centímetros, y con dos palmos de ancho.
Asegúrate también de que tenga agujeros en la base para que el agua se pueda drenar y no quede estancada.
Otro consejo es que la maceta sea de plástico porque cuando llenes el recipiente de arena y la planta crezca será cada vez más pesada. Una maceta de barro pesará mucho y será difícil transportarla a otro lugar.
También puedes leer: ¿Cómo sembrar ciruela en una maceta? Sigue el paso a paso
Plantar las semillas de la mandarina:
Si quieres plantar mandarinas en una o dos macetas, deberás también elegir una buena tierra para que la planta tenga todos los nutrientes necesarios y pueda crecer fuerte y sana.
Haz varios agujeros en la tierra con una separación mínima entre ellos de 6 centímetros. Entierra cada semilla de mandarina a una profundidad de 3 centímetros.
Humedece la tierra con un poco de agua para que la tierra quede un poco dura y la semilla quede en contacto con la tierra. Así, ésta comenzará a reblandecerse y prepararse para su germinación.
La mandarina tarda de 3 a 4 semanas en germinar, así que por lo pronto tendrás que tener mucha paciencia.
¿Cuánto tiempo tarda en crecer un árbol de mandarinas?
El árbol de la mandarina puede tardar 1 año en dar sus primeros frutos aproximadamente. No obstante, en los casos en los que se planta la semilla no podemos saber a ciencia cierta porque depende de su carga genética. Justo antes de que salga el fruto, brotarán unas pequeñas flores blancas muy parecidas a la flor de azahar.